Reacciones al tenso reencuentro en la instalación del Congreso

Mar, 20/07/2021 - 11:08
Estas fueron las reacciones de las fuerzas políticas que se encontraron cara a cara en la instalación del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022.
Créditos:
Prensa Senado

Este martes 20 de julio, en el marco del Día de la Independencia, se llevó a cabo la instalación del Congreso de manera presencial en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, tras más de un año de sesiones virtuales a causa de la pandemia del covid-19. 

El reencuentro entre las diferentes fuerzas políticas no pasó desapercibido en las redes sociales luego de que miembros de la oposición asistieran al recinto con cascos y una bandera de Colombia al revés, como un gesto de inconformidad a la crisis social y económica que motivó las manifestaciones sociales. 

Congresistas como Katherine Miranda, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, David Racero y Feliciano Valencia, entre otros, utilizaron estos elementos en sus cabezas en homenaje a los jóvenes que han perdido la vida en medio de las protestas del Paro Nacional. 

A través de su cuenta personal de twitter, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, resaltó que este acto simbólico es "un mensaje de dignidad y de verdadera independencia".

La bandera al revés al interior del Congreso generó malestar en algunos congresistas de la derecha, ya que para ellos, este tipo de protestas, son un irrespeto a los símbolos patrios.

La senadora María Fernanda Cabal utilizó esa imagen que publicó la izquierda para dejar su opinión al respecto en las redes sociales.

Otro de los hechos que llamó la atención durante la instalación del Congreso, y que dividió una vez más a los miembros de la derecha y de la izquierda, fue cuando se reconoció la labor de la Fuerza Pública.

Mientras que los uribistas y miembros de otros partidos aplaudieron a los uniformados, la oposición rechazó este reconocimiento, debido al alto número de denuncias de la ciudadanía por abuso de autoridad durante el marco del Paro Nacional.

Más allá del reencuentro entre las diferentes fuerzas políticas y de los actos que se presentaron durante la instalación del Congreso, lo que más llamó la atención de los congresistas y de un sector de la ciudadanía fue el horario en que se citó la sesión presencial. 

El senador Armando Benedetti criticó la decisión del gobierno de reunir a los congresistas a las 8:00 de la mañana en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. 

De acuerdo con el gobierno de Iván Duque, el cambio de horario se realizó para evitar cualquier altercado de orden público debido a la nueva jornada de manifestaciones que se lleva a cabo en gran parte del territorio nacional. 

Críticas a Iván Duque

Tras el discurso en la instalación del Congreso, el presidente Iván Duque salió del Salón Elíptico del Capitolio Nacional sin antes oír las réplicas de la oposición, acto que de inmediato generó una ola de reacciones en su contra. 

El ministro del Interior Daniel Palacios quedó como representante del mandatario colombiano para oír los mensajes de la oposición. 

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina