Proponen referendo para crear revocatoria presidencial

Jue, 15/10/2020 - 16:07
La iniciativa plantea que el incremento de la pobreza, la violencia y no implementar el Acuerdo de Paz sean causales de revocatoria presidencial.

Por aumento del desempleo, la pobreza, la violencia, el decrecimiento y la falta de implementación del Acuerdo de Paz podría revocarse el mandato presidencial según un proyecto de referendo que propuso el ahora senador independiente Roy Barreras.

Lea también: Roy Barreras rompe relaciones con el partido de La U

Tras su renuncia definitiva al partido de la U, en el que militó durante 12 años, y su separación ideológica con esa colectividad, el senador se fue lanza en ristre contra el presidente Iván Duque y propuso un referendo para crear la revocatoria presidencial.

Aunque la propuesta no es dirigida directamente para revocar el mandato del presidente Iván Duque, la oposición que ha hecho el senador Barreras y las condiciones que estableció para aplicar esa figura de control político se ajustan a las del gobierno actual.

“De conformidad con el numeral 4º, se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica implique un aumento en más de diez puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos porcentuales en los índices de pobreza extrema o cuando los indicadores uno de desempleo y de pobreza extrema se hayan deteriorado en más de un cincuenta por ciento; haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos,  masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017”, dice el proyecto.

Para aplicar la revocatoria, según el proyecto de Roy Barreras, sería necesario que el mandatario haya cumplido dos años en el cargo, el 10% del Senado y la Cámara de Representantes aprueben la proposición, y que se cumplan las cifras de reducción y estancamiento que establece el texto.

Luego de que se cumplan estos requisitos, sería la Registraduría Nacional del Estado Civil la que convoque a los colombianos a las urnas, para que sean estos finalmente los que decidan si separar al mandatario del cargo o no. La revocatoria presidencial, para ser aprobada, necesitará del 40% de los votos que obtuvo el presidente al ser elegido.

Esta modificación constitucional, junto a otras tres propuestas, deben ser aprobadas por el Congreso y la Corte Constitucional para que sean los votantes quienes finalmente elijan implementarlas o no por medio del mecanismo de referendo.

Dentro del referendo de Barreras también se plantea la creación de un salario mínimo universal. Este punto del proyecto propone modificar el artículo 25 de la Constitución Política de la siguiente manera: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas y a percibir, en todo caso,  por lo menos un salario básico que será de naturaleza universal".

El referendo también pretende crear una pensión universal para las personas que cumplan la edad requerida, pero no las semanas cotizadas o tiempo de servicio. De esta forma busca que el Estado garantice una mesada, no menor a un salario mínimo, para todas las personas y beneficie a aquellas que no alcanzan a cumplir los requisitos en su vida productiva.

Por último, el senador Barreras propuso crear la educación básica gratuita universal para todos los jóvenes, comprometiendo al Estado, la familia y la sociedad de la educación de los menores de 25 años, la cual será obligatoria para ese sector poblacional.

Lo que propone es que la ciudadanía apruebe la implementación de la gratuidad de la educación en las instituciones públicas del Estado, desde al menos un año de educación preescolar, hasta las instituciones de educación superior.

Le puede interesar: Los referendos que proponen Álvaro Uribe y Rodrigo Lara

Este no es el único referendo de las últimas semanas en el país, varios congresistas están interesados en convocar a los colombianos a las urnas por diferentes razones. Una de las propuestas provino del político Álvaro Uribe que propone derogar la JEP, modificar los acuerdos y la justicia por medio de un referendo; por su parte, Rodrigo Lara propuso la creación de la matrícula cero y la renta básica entre otras propuestas.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina