Son 272 artículos los que componen el documento de reforma al Código Electoral aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Para algunos parlamentarios la implementación de esta reforma traería una "modernización", tal como lo destacó Fabio Amín, presidente de la mencionada comisión parlamentaria.
Lea también: MinTrabajo niega huelga de trabajadores al interior de la cartera
“No es lo mismo adelantar con normas de hace más de 30 años, hoy una posibilidad para la modernización y de la organización tanto del Consejo Nacional Electoral como de la Registraduría Nacional”, señaló.
Reforma al Código Electoral, una nueva discusión política
El articulado plantea una modernización frente a la cual hay inconformidades o, cuando menos escepticismo. Ya algunos políticos opositores se han manifestado al respecto. Pero, ¿cuáles son algunos de los puntos más importantes de la reforma?
- Ya no habrá sanciones para quienes cambien su lugar de residencia sin notificar a las autoridades electorales.
- Se mantiene el voto anticipado únicamente para quienes viven en el exterior.
- Entraría en vigencia el voto electrónico mixto
- La jornada electoral se extendería una hora, es decir hasta las 17:00.
“Este es un conjunto de normas que modernizan el sistema electoral en nuestro país y garantizan un mejor ejercicio democrático para elegir a quienes nos representan. La utilización de tecnologías de la comunicación para ejercer nuestro derecho al voto, la profesionalización de los registradores municipales, las auditorías a los software y a los sistemas tecnológicos que participan en este proceso son temas muy importantes que están incluidos en este código”, señaló Alfredo Deluque, del Partido de la U.
María Fernanda Cabal, en desacuerdo con el voto electrónico
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ha manifestado que el voto electrónico no brinda garantías de transparencia. Citó algunos casos internacionales para sustentar el argumento.
En la discusión, el senador Ariel Ávila sugirió que "el software electoral sea propiedad de la Nación y que éste sea administrado por el CNE y no la Registraduría". Asimismo, fue uno de los congresistas que se opuso al artículo 251.