En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en un ambiente de urgencia el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno, que ha generado consensos en torno a la necesidad de establecer una meritocracia en lo que tiene que ver con la nominación y elección de magistrados para las altas cortes, así como la polémica respecto a asuntos como la imposición de una "megacorte" y los controles a la tutela.
Los senadores opinaron sobre este paso que da el proyecto al que le restan otros cinco debates para tener vida antes de mediados de diciembre. La ministra de Justicia, Gloria Borrero, celebró lo ocurrido en el Legislativo: "Se aprueba en primer debate una reforma de justicia que trae elementos de juicio para mejorar el sistema y que todos los ciudadanos lo van a ver una vez sea aprobada".
La ministra respondió a las críticas que se han hecho, en especial frente a lo expuesto por los congresistas opositores: "Esto trae todo el bagaje de las reformas frustradas a la administración de justicia. Hemos hecho desde que ganó el presidente Duque un ejercicio con las altas cortes, hemos trabajado con los ponentes, no es algo improvisado. Lo que ha dicho la oposición es eso, pero no han hecho ninguna propuesta".
Desde el uribismo, Paloma Valencia, quien hace parte de la Comisión Primera del Senado, se expresó en la misma línea: "Cuando realizamos reuniones con todos mandaban a los asesores y sostenían que estaban de acuerdo. Creo que los partidos que no son de Gobierno tienen que entender que una administración como la de Duque es de ideas y de diálogo. Si no les gusta lo que hay propongan algo mejor y vamos construyendo entre todos. Creo que es una victoria del Gobierno".
Reforma judicial pasa con dificultad en primer debate
Mié, 17/10/2018 - 12:35
En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en un ambiente de urgencia el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno, que ha generado consensos en torno a la ne