Roy Barreras rasgó la reforma política y pidió retirarla

Jue, 23/03/2023 - 10:33
Roy Barreras, presidente del Senado, se sumó a los llamados al Gobierno Nacional para retirar la reforma política.
Créditos:
Créditos: @RoyBarreras

El presidente del Senado Roy Barreras se sumó a la solicitud hecha por la bancada del Pacto Histórico para solicitarle al Gobierno Nacional que retire la reforma política con la que se buscaba establecer las listas cerradas a partir de 2026, en un principio, para garantizar la paridad de género en las elecciones políticas.

"Le pido hoy al Gobierno y al ministro del Interior que retire esta reforma política. Nos quedan tres años para que hagamos la reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía que el país necesita”, fueron las palabras con las que Barreras inició su intervención, insistiendo en la necesidad aún así de reformar el ejercicio político en Colombia aunque “sin afanes”.

“Escuche en los últimos días una estigmatización de la reforma y luego una intención de desvirtuar la lista cerrada, de buena fe. La combinación de las dos cosas hizo que en esta reforma ya no haya ninguna de las tres cosas que valían la pena en la reforma”, aseguró Barreras durante, probablemente último, debate del proyecto.

Las palabras de Roy Barreras se sumaron a las expresadas por medio de un comunicado por los congresistas del Pacto Histórico que reconocieron ‘micos’ al interior del proyecto de ley.

“Durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse”, denunciaron.

Te puede interesar: Gustavo Petro llegaría este jueves a Venezuela, para reunión con Maduro

En ese sentido cabe recordar que el mismo ministro Alfonso Prada explicó que en caso de que no se realizaran cambios al proyecto que disiparan las preocupaciones del Congreso, el Gobierno Nacional optaría por sacarlo de su trámite.

El presidente Petro por su parte también se expresó sobre el tema y acotó que en la reforma quedaba poco de progresista, por lo que insinuó que no la acompañaría.

“Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, planteó el jefe de Estado.

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina