Mundial 2026

Roy Barreras rasgó la reforma política y pidió retirarla

Roy Barreras, presidente del Senado, se sumó a los llamados al Gobierno Nacional para retirar la reforma política.
Créditos:
Créditos: @RoyBarreras

El presidente del Senado Roy Barreras se sumó a la solicitud hecha por la bancada del Pacto Histórico para solicitarle al Gobierno Nacional que retire la reforma política con la que se buscaba establecer las listas cerradas a partir de 2026, en un principio, para garantizar la paridad de género en las elecciones políticas.

"Le pido hoy al Gobierno y al ministro del Interior que retire esta reforma política. Nos quedan tres años para que hagamos la reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía que el país necesita”, fueron las palabras con las que Barreras inició su intervención, insistiendo en la necesidad aún así de reformar el ejercicio político en Colombia aunque “sin afanes”.

“Escuche en los últimos días una estigmatización de la reforma y luego una intención de desvirtuar la lista cerrada, de buena fe. La combinación de las dos cosas hizo que en esta reforma ya no haya ninguna de las tres cosas que valían la pena en la reforma”, aseguró Barreras durante, probablemente último, debate del proyecto.

Las palabras de Roy Barreras se sumaron a las expresadas por medio de un comunicado por los congresistas del Pacto Histórico que reconocieron ‘micos’ al interior del proyecto de ley.

“Durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse”, denunciaron.

Te puede interesar: Gustavo Petro llegaría este jueves a Venezuela, para reunión con Maduro

En ese sentido cabe recordar que el mismo ministro Alfonso Prada explicó que en caso de que no se realizaran cambios al proyecto que disiparan las preocupaciones del Congreso, el Gobierno Nacional optaría por sacarlo de su trámite.

El presidente Petro por su parte también se expresó sobre el tema y acotó que en la reforma quedaba poco de progresista, por lo que insinuó que no la acompañaría.

“Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, planteó el jefe de Estado.

Más KienyKe
Las víctimas fueron raptadas en hechos ocurridos en El Tambo y Timbío. Las autoridades adelantan operativos para encontrarlas y establecer si ambos casos están relacionados.
Tras la polémica por las sanciones a quienes alimentaran o suministraran agua a animales sin hogar, el alcalde anunció que modificará la medida y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
La emergencia ocurrió en un concurrido establecimiento de Bangkok. Las autoridades investigan las causas del incendio, mientras videos muestran los momentos de pánico durante la evacuación.
El ataque ocurrió en el Portal Suba tras un reclamo por evasión del pasaje. En lo corrido de 2026 ya se han registrado cerca de 180 agresiones contra trabajadores del sistema.