Reforma tributaria: Gobierno Petro redujo el monto a recaudar

Mar, 04/10/2022 - 12:17
Aunque inicialmente la reforma tributaria pensaba recaudar 25 billones, el gobierno cedió en sus pretensiones.

En el Congreso de la República avanza el pulso político para conformar la ponencia de la Reforma Tributaria, que se espera curse su primer debate el próximo miércoles 5 de octubre. El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo sigue buscando apoyos para recaudar los recursos con los que espera financiar el plan de gobierno de Gustavo Petro de cara a los próximos 4 años.

En medio de la búsqueda de tal consenso, se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro habría bajado sus pretensiones de cara al primer año de recaudo.

Aunque inicialmente se había hablado de 25 billones de pesos, al parecer la nueva cifra será de $22 billones, tres billones menos de los inicialmente previstos.

Durante la noche del lunes, 3 de octubre, tanto el Presidente Gustavo Petro como los coordinadores del proyecto ante el Congreso, se reunieron en el marco de la última reunión sobre la ponencia y allí se determinó que el monto a alcanzar en la vigencia 2023 es de $22 billones.

Entre los temas de la reforma tributaria que necesitaron mayor debate se encuentra el de las sanciones a los evasores, la eliminación de beneficios del régimen simple, el porcentaje de impuestos a exportaciones de carbón e hidrocarburos y el impuesto al patrimonio y a la ganancia ocasional.

La reducción en el monto a recaudar se da una semana después de que tanto el presidente Gustavo Petro como el exsenador Álvaro Uribe Vélez, acompañados del congresista Miguel Uribe Turbay y el ministro del Interior Alfonso Prada, adelantaran una reunión en la Casa de Nariño en la que los reparos de la oposición respecto a la reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma a la salud fueron el eje central.

En tal oportunidad, aunque el gobierno señaló estar abierto al diálogo y las propuestas, fue claro en señalar que el monto de $25 billones de pesos era inamovible y que en el caso de proponer alguna modificación respecto a las fuentes de recaudo, se debería proponer otra que sustituyera su aporte a la reforma,

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina