“Una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el Eln”: presidente Duque

Lun, 08/06/2020 - 12:37
El presidente Iván Duque se refirió al hecho de que Cuba esté incluida en la lista de EE. UU. de países que no cooperan contra el terrorismo.
Créditos:
Presidencia Colombia

El presidente Iván Duque se refirió este lunes a la presencia de los jefes del Eln en Cuba, que fue incluida por Estados Unidos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, y las recientes polémicas que ha generado la posición de Colombia sobre esta decisión.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno de Cuba debe privilegiar su relación con Colombia y no su relación con la guerrilla del Eln.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia, y no la relación con el Eln”, manifestó el mandatario en entrevista con ‘La Señal de la Mañana’, de Radio Nacional de Colombia.

Dijo que Colombia ha construido una relación histórica con la isla, pero advirtió que “una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el Eln”.

Por lo que quiso recordar que al momento de llegar a la Presidencia, en agosto de 2018, anunció que se iba “a evaluar lo que fue el proceso de paz entre el Gobierno de mi antecesor y el grupo armado organizado Eln, (proceso) que duró 17 meses”.

“Resulta que en esos 17 meses, asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 atentados, más de 10 secuestros. Y fuimos muy claros en que después de hacer esa evaluación, que solamente exploraríamos la posibilidad de un acercamiento sobre la base de ver la liberación de todos los secuestrados y que se suspendieran los actos criminales”, explicó.

El presidente Iván Duque agregó que muchos de los cabecillas de esa organización estaban en La Habana, y la respuesta fue “un atentado execrable” contra la Escuela de Cadetes General Santander que causó la muerte de 22 futuros oficiales y que fue reivindicado por el grupo terrorista.

“No estamos hablando de una pilatuna de barrio; estamos hablando de un acto terrorista, un acto terrorista que lo rechazamos”, expresó el mandatario. 

Hizo énfasis en que “no se trata de una ruptura de un proceso, simplemente porque hubo un desacuerdo, una desavenencia”.

“Jamás se me pasaría a mí por la cabeza que el Gobierno cubano conociera una situación de esas. Pero si ocurrió lo que ocurrió, y se lo reivindicaron, queda demostrado, también, que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del Gobierno cubano, porque el Gobierno cubano no les ha propiciado estar ahí para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz”, puntualizó.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina