Cancillería de Colombia reitera relación amistosa con Cuba

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 05/06/2020 - 17:00
Share
La canciller Claudia Blum se refirió a la relación entre los Gobierno de Colombia y Cuba.
Relación Colombia y Cuba Eln

La cancillería de Colombia respondió al Gobierno de Cuba sobre las recientes declaraciones que hizo el Alto Comisionado para la Paz cuando se refirió al comunicado de los Estados Unidos sobre “Países Certificados como No Cooperando Plenamente con los Esfuerzos de los Estados Unidos contra el Terrorismo.

En primer lugar, la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum afirmó que en múltiples ocasiones que el Gobierno de Colombia entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma por el Gobierno de los Estados Unidos, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país.

“En cuanto a aspectos relativos a las conversaciones con el grupo armado organizado Eln, también mencionados en la nota recibida de Cuba, el Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”, afirmó la canciller.

Por lo que la canciller  señaló que “no fue una simple ruptura de “conversaciones” (con el Eln) sino un acto terrorista” debido al atentado que se hizo el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes.

“El Eln sigue incluido en las listas de actores terroristas definidas por la Unión Europea y Estados Unidos. Y el ataque a la Escuela General Santander recibió la firme condena de la comunidad internacional, incluso del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por lo que recordó: “Colombia ha presentado a Cuba solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países. Colombia sigue a la espera de la respuesta de Cuba frente a estas solicitudes”, indicó la ministra Claudia Blum.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia afirmó que espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.