Cámara aprueba proyecto que permite virtualidad en el Congreso

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 05/06/2020 - 11:59
Share
Este proyecto de ley busca que en el futuro las comisiones y plenarias del Congreso puedan realizarse mediante una plataforma virtual.
virtualidad en el Congreso

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de modernización y adopción de herramientas tecnológicas para el Congreso.

Fueron 133 votos positivos en la Plenaria de la Cámara para dicha iniciativa que reforma la Ley 5 de 1992, que adopta la virtualidad, el voto remoto, las sesiones mixtas y se dictan otras disposiciones.

La propuesta fue presentada por el representante de Cambio Radical, José Daniel López, con mensaje de urgencia, por lo que ahora pasa la discusión al Senado de la República.

Si se aprueba este proyecto de ley en el futuro las comisiones y plenarias se podrán deliberar y los congresistas podrán votar mediante plataforma digital.

En diálogo con Kienyke.com el congresista José Daniel López había expresado que la idea surgió frente a la fuerte crisis de pandemia mundial que se está viviendo y teniendo en cuenta la importancia que hay de no parar el parlamento colombiano.

"Esto lo hacemos bajo la búsqueda de un equilibrio entre dos cosas: no es deseable que la democracia colombiana se quede sin Congreso, una democracia sin congreso no es democracia; y el congreso no se puede paralizar en ningún momento”, manifestó en primera instancia.

Indicó que la idea es que cualquier ciudadano vea desde su celular o computador la sesiones, ver qué intervenciones ha hecho cada congresista, saber cómo votan los proyectos, qué proposiciones presentan e impedimentos.

"Esto no es para que el Congreso se encierre en medio de una plataforma virtual al sesionar, sino que lo haga de cara al país e incluso más como lo hace presencialmente", aseguró.

El proyecto lo van a presentó junto al senador Andrés García del Partido de la U y desde el el inicio varios parlamentarios se mostraron a favor de impulsarla dada las circunstancias actuales.

El presidente de la Cámara Carlos Cuenca celebró la decisión de la corporación y afirmó que este es un aspecto positivo del Covid-19. 

"La Covid-19 dejará este legado para las generaciones futuras", expresó.