Se ha filtrado la información de que el presidente Gustavo Petro en medio del consejo de ministros celebrado este miércoles 31 de enero, haya pedido la renuncia protocolaria de su gabinete, esto debido a los últimos inconvenientes que han tenido algunas carteras.
Si bien desde presidencia afirmaron que esto no sucedió, los últimos hechos de algunas carteras podría detonar que en cualquier momento, el jefe de Estado tome esta decisión. Aunque en el momento se desconocen los nombres a los que el mandatario hipotéticamente les aceptaría la renuncia, hay algunos ministerios que estarían en la cuerda floja.
Este es el caso de la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, quien su caso ya conocido de la pérdida de los Juegos Panamericanos, sería la candidata más fuerte en abandonar su cargo. De la misma manera, la sanción de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva por tres meses, haría pensar al mandatario en ubicar a una persona ya que los temas de Colombia a nivel internacional. tienen una relevancia sustancial para Petro, por lo que un canciller encargado no estaría en sus planes.
Le puede interesar: Director de Planeación Nacional deja el cargo; ¿por qué?
Lea también: ¿Intervendrá? Petro responde a Benjamin Netanyahu por conflicto con Palestina
De acuerdo a la periodista Camila Zuluaga en su espacio televisivo llamado Código Caracol, la falta de ejecución de algunos ministerios llevaría al presidente a tomar decisiones sobre ellos, tal como ocurrió en abril de 2023.
Zuluaga advirtió que el presidente tendría una encrucijada ya que si llega este remezón, debería decidirse por tener un gabinete ministerial diverso en el que incluye personas de varios partidos políticos, o por el contrario continuaría jugándosela por los suyos.
Varios rumores apuntan a que Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, llegue a reemplazar a Leyva en la Cancillería. Igualmente, Camila aseguró que Roy Barreras quien es el embajador del país en Reino Unido, se estaría barajando también para la Cancillería o para el Ministerio del Interior o de Defensa.
Daniel Quintero también estuvo dentro de los rumores para asumir el MinTIC, no obstante el mismo salió a desmentirlo. Por su parte el exsenador Alexander López, lo vincularon a la cartera de Trabajo, esto debido a su experiencia en el sindicalismo.
Faltará esperar si el presidente Gustavo Petro toma la decisión de cambiar su ministerio y de si estas personas nombradas anteriormente, ocuparán estos puestos.