La reacción de MinDefensa sobre ofrecer disculpas en manifestaciones en noviembre del 2019

Mar, 22/09/2020 - 18:39
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la orden de la Corte Suprema de Justicia para ofrecer disculpas por los abusos del Esmad en manifestaciones de finales del 2019.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo tuvo su primera reacción a la orden que dio a conocer la Corte Suprema de Jusitica y el ofrecer disculpas por el abuso del Esmad en las manifestaciones del pasado 21 de noviembre del 2019, dentro del marco del Paro Nacional.

En el fallo se ordenó al Gobierno Nacional y a las demás autoridades a que adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.

Esta decisión se tomó tras evidenciar una "problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas".

 

Sin embargo, Holmes Trujillo fue enfático en qué acción tomará primero para este fallo:

"Según entendemos se trara de una providencia que tiene 160/170 páginas y vamos a proceder a conseguir el texto completo de esta deicisón y estudaiarlo a profundidad con todo detalle y tener un este estudio y una posición en particular que daremos a conocer", confesó el jefe de la cartera de defensa. 

Fallo de la Corte Suprema de Justicia 

Así mismo, la providencia ordena la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), la neutralidad del Gobierno Nacional –incluida la no estigmatización de quienes protestan–, la conformación de una “mesa de trabajo” para reestructurar las directrices del uso de la fuerza y la presentación de disculpas del Ministro de Defensa por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.

“La Corte señala explícitamente que la protesta intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, racial, religioso, y por la discriminación, o que incite a la pornografía infantil, al delito o al genocidio, no están protegidas por la Constitución Nacional”, consigna el pronunciamiento.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina