El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo tuvo su primera reacción a la orden que dio a conocer la Corte Suprema de Jusitica y el ofrecer disculpas por el abuso del Esmad en las manifestaciones del pasado 21 de noviembre del 2019, dentro del marco del Paro Nacional.
En el fallo se ordenó al Gobierno Nacional y a las demás autoridades a que adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas.
Esta decisión se tomó tras evidenciar una "problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas".
- Lea también: Roy Barreras pide pista para abandonar el Partido de La U
- Le puede interesar: Diez frases principales de Iván Duque en su discurso ante la ONU
Sin embargo, Holmes Trujillo fue enfático en qué acción tomará primero para este fallo:
"Según entendemos se trara de una providencia que tiene 160/170 páginas y vamos a proceder a conseguir el texto completo de esta deicisón y estudaiarlo a profundidad con todo detalle y tener un este estudio y una posición en particular que daremos a conocer", confesó el jefe de la cartera de defensa.
Fallo de la Corte Suprema de Justicia
Así mismo, la providencia ordena la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), la neutralidad del Gobierno Nacional –incluida la no estigmatización de quienes protestan–, la conformación de una “mesa de trabajo” para reestructurar las directrices del uso de la fuerza y la presentación de disculpas del Ministro de Defensa por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.
“La Corte señala explícitamente que la protesta intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, racial, religioso, y por la discriminación, o que incite a la pornografía infantil, al delito o al genocidio, no están protegidas por la Constitución Nacional”, consigna el pronunciamiento.