Roy Barreras pide pista para abandonar el Partido de La U

Mar, 22/09/2020 - 18:11
El senador Roy Barreras aseguró que es imposible alienarse con las posturas ideológicas del presidente Iván Duque por estar en un partido de gobierno.

No son pocos los congresistas que sienten molestias con sus colectividades y que planean abandonar sus partidos de cara a nuevas banderas políticas propias. Entre ellos, como ya se sentía en el ambiente, se encuentra el senador Roy Barreras, quien pidió este martes 22 de septiembre que su partido oficialice el mecanismo de la escisión, es decir la salida formal y voluntaria de miembros de la colectividad.

Le puede interesar: Congresistas de la izquierda responden a críticas por usar iPhone

La principal molestia de Barreras, quien acompañó el programa del expresidente Juan Manuel Santos e incluso fue firmante del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, fue la decisión del partido de La U, al que pertenece, de declararse bancada de gobierno por votación de la mayoría de los miembros.

“En nuestro Partido se abrió una fisura ideológica enorme desde el día 05 de septiembre de 2018, en que el Partido decidió mayoritariamente convertirse en Partido de Gobierno, como parte de la coalición del Gobierno del Centro Democrático. Partido feroz opositor a nuestras banderas y cuyo propósito desde el plebiscito por la paz, donde enarbolaron con falacias la bandera del no, hasta el día de hoy ha sido demoler nuestro legado”, señaló el senador Barreras.

Para el senador resulta “imposible” alienarse con las posturas del presidente Iván Duque, como pretende su partido, porque según él, sería desconocer los logros que tuvo el gobierno del partido de La U bajo la presidencia de Santos. 

“La U también ha sido un colectivo de seres humanos con liderazgo propio que sumados le dieron base y fuerza a la concreción del Acuerdo de Paz más importante que se ha logrado en Colombia en los últimos sesenta años”, señaló el senador.

Por esa razón, el senador solicitó a la dirección del partido que en la próxima asamblea nacional, que se realizará el 17 de octubre, “se ajusten los Estatutos que permitan aplicar la figura de la escisión”, es decir, la salida voluntaria de los miembros de la colectividad inconformes con las políticas del partido.

Barreras aseguró que “es probable que para las mayorías resulte más importante la cercanía a un Gobierno con banderas contrarias a la paz y a la equidad que mantener la coherencia que durante más de una década nos orientó hacia una Colombia con esperanza en la que la vida vuelva a ser sagrada y en la que la paz sea estable y duradera”.

Consideró que la reconciliación ideológica es insalvable, por lo que prefiere acogerse a la escisión, antes que seguir siendo un factor de discordia y “penosa crítica interna” en el partido de La U. 

Barreras también fue crítico en su misiva con el gobierno del presidente Duque. Señaló que el mandatario tiene “indiferencia humana” por negarse a crear la renta básica, “y en el menosprecio por el dolor de las víctimas de las masacres en serie incluidas la de Bogotá, la incapacidad o el desinterés ante la matanza de líderes sociales y reincorporados que no cesa, han hecho aún más notoria la incoherencia de un Partido que fuera constructor de la paz, ahora aliado de un régimen autoritario”, aseguró.  

“En los últimos meses ha empeorado el talante autoritario de este Gobierno; su concentración de poder, su ataque a las Cortes, el debilitamiento del Congreso y por tanto del equilibrio de poderes, la presión a los opositores, la pérdida de control del territorio y la pérdida de autoridad sobre la fuerza pública; el retorno de la violencia y la guerra y por tanto el fracaso de su política de seguridad”, señaló el senador.

Barreras hace parte del Grupo Parlamentario Liberal Socialdemócrata que crearon 11 senadores a los que no les termina de convencer la idea del partido al que pertenecen. Estos son: Roy Barreras, Rodrigo Lara, Temístocles Ortega, Ritter López, Jaime Durán, Germán Hoyos, Luis Fernando Velasco, Horacio José Serpa, Guillermo García Realpe, Andrés Cristo y Roosvelt Rodríguez.  

Lea también: Diez frases principales de Iván Duque en su discurso ante la ONU

Aunque hasta el momento, de ese grupo el único que ha anunciado su retiro es Barreras, se rumora que los demás también buscarían abandonar sus colectividades. Aunque aún no es claro el rumbo de ese grupo político, las movidas empiezan a tejerse en un posible nuevo partido.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina