Retiran moción de censura contra MinDefensa

Mar, 14/05/2019 - 13:45
El grupo de Congresistas que habían presentado la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, decidió retirar la iniciativa debido a que tienen nueva "información releva
El grupo de Congresistas que habían presentado la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, decidió retirar la iniciativa debido a que tienen nueva "información relevante y grave", según comentaron en el documento en el que pidieron la cancelación de la citación. El debate estaba planeado para este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Escuche las noticias más importantes del día:

De forma inesperada, justo el día anterior en el que se iba a realizar el debate, varios de los legisladores que impulsaban la moción radicaron una carta ante el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, para cancelar la discusión. La motivación de esta postergación se dio por la aparición de nueva información que los citantes divulgarán para que "congresistas de todos los partidos tengan acceso a la información completa", según dijo la representante Juanita Goebertus. En diálogo con Kienyke.com el representante del partido Verde Inti Asprilla aseguró que dicha información será dada a conocer a la opinión pública con el fin de tramitar una nueva moción de censura "que esté destinada a la separación del cargo por parte del ministro de defensa". [single-related post_id="1086783"] Según Asprilla, esperan que el trámite se dé antes de terminada la actual legislatura. "Tuvimos que tomar la decisión entre una moción de censura que, como pudimos darnos cuenta, estaba destinada al fracaso y la posiblidad de una nueva información delicada que no daría lugar a dudas de la necesidad de separación del ministro de su cargo", aseguró el representante. La moción inicial fue convocada por varios congresistas de la oposición que cuestionaron la actitud del ministro de Defensa luego de que se conociera el asesinato del exmilitante de la desmovilizada guerrilla Farc Dilmar Torres. En las primeras declaraciones a prensa, Botero aseguró que la muerte se había presentado luego de un forcejeo entre Torres y el uniformado; sin embargo, luego de que las autoridades adelantaran investigaciones, esta versión fue desmentida. Entre los legisladores que criticaron a Botero por sus declaraciones estuvo la senadora Angélica lozano quien dijo que el ministro “ha probado que no es una persona idónea, apta para el cargo, que está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, que en Colombia hemos conocido y padecido con brutal dolor como los falsos positivos". En el caso en cuestión se denunció que el militar que asesinó al exguerrillero habría tratado de encubrir el crímen ocultando el cadaver, en compañía de otros de sus compañeros. No obstante, no pudieron concluir su plan debido a que la comunidad llegó a la zona y encontró el cuerpo. https://twitter.com/JuanitaGoe/status/1128436648910499841
Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina