El rifirrafe entre la ministra de Agricultura, Cecilia López y Ernesto Macias 

Vie, 12/08/2022 - 11:19
Una nueva discusión se dio en redes sociales entre la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño y el excongresista de la república, Ernesto Macias, por las propuestas expuestas por la funcionaria.

Luego de que el ex senador, Ernesto Macias, arremetiera contra la recién designada ministra de Agricultura, Cecilia López Montaña, por sus diferentes iniciativas, la lideresa de esta cartera rompió su silenció y respondió al comunicador social. 

López, quien en diferentes ocasiones ha manifestado sus diferentes propuestas para el campo y el sector agrario en Colombia, recibió una dura crítica por parte de Macias, quien señaló que sus mensajes solo hacen más daño al país. 

 

Aunado a ello, Macias sostuvo que los resultados obtenidos por López durante su mandato en el ministerio de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Samper, que tuvo lugar desde el año 1994 hasta el año 1998 en Colombia, fueron deficientes. 

“La ministra de Agricultura @CeciliaLopezM habla demasiado; y con cada palabra le hace daño al sector agropecuario. Lo grave es que ocupó el mismo cargo hace 26 años (con Samper) y no hizo nada. También hablaba mucho”, afirmó el excongresista. 

Ante esta situación, López Montaño explotó contra Macias señalando que el motivo por el cual “habla tanto”, como lo dijo Macias, es porque debe repetir en múltiples ocasiones las mismas propuestas y programas que ha trazado, con el ánimo de dar claridad a las mismas. 

“Si señor Macías, es cierto, hablo mucho porque desafortunadamente me toca repetir la misma idea muchas veces para que los que no quieren entender 👇🏻 finalmente lo entiendan y dejen de desinformar”, sostuvo la ministra.

MinMinas y minAmbiente radicaron proyecto de ley contra el Fracking

 

Varios congresistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca prohibir el fracking y que es la cuarta vez que se radica, pero con la esperanza que con el nuevo Gobierno colombiano y una mayoría más amplia de la izquierda en las bancadas pueda convertirse en norma.

La ley pretende "prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa, conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos", según el texto, que pretende obligar al Gobierno a "reformular la política pública de transición energética".

Es la cuarta vez que se presenta, impulsada por organizaciones como la Alianza Colombia Libre de Fracking, que se mostraron seguros de que ahora será la definitiva: "por fin vemos con claridad que se volverá ley de la República", dijo uno de sus portavoces, Andrés Gómez.

En una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que "es la primera vez de las cuatro veces que se presenta este proyecto que hay un acuerdo de un sector amplio, que hay un acuerdo con el Gobierno nacional y hay un acuerdo con el movimiento social".

La propia Muhamad, una reconocida ambientalista, ha sido una voz firme en contra del fracking en Colombia, por lo que se comprometió a que el nuevo Gobierno "va a firmar este proyecto de ley que presentan estas organizaciones porque fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro".

"Es nuestro compromiso trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental para enfrentar la crisis climática", dijo la ministra, que aseguró que "no es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre de impacto social y ambiental".

COMPROMISO CON LA LEY

La ley fue presentada por más de 80 congresistas de varios partidos y es, según la Alianza, "una propuesta coherente con las exigencias de la ciudadanía para alejar los peligros de la explotación de los yacimientos no convencionales y el fracking".

Las anteriores, también impulsadas por organizaciones sociales, cayeron en el olvido al no haber un compromiso parlamentario para impulsarlas y debatirlas. El actual proyecto de ley tendrá que pasar por debate de una comisión parlamentaria primero, la quinta, y de ahí luego ser debatido en las dos cámaras antes de ser aprobado y rubricado por el presidente.

Todo ello antes de que acabe la legislatura en junio de 2023.

EL FRACKING EN COLOMBIA

El fracking permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, por lo que se tiene que perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas.

Esta técnica de extracción se ha convertido en uno de los principales asuntos del debate público en Colombia, especialmente después de que Petro se haya mostrado contrario y se comprometiera a paralizar los proyectos de exploración.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, pues varias instancias judiciales han dado luz verde a proyectos pilotos para determinar el efecto real que pudiera tener.

El último ente fue el Consejo de Estado quien el pasado julio ratificó la legalidad de la reglamentación para la exploración y explotación del fracking, avalando la luz verde ya existente para estos proyectos.

Más KienyKe
El presunto asesione del CEO de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, gritó en la entrada de un tribunal este llamativo mensaje.
Carlos Fernando Galán le hace una propuesta a Gustavo Petro para trabajar en conjunto por un transporte más sostenible.
El Senado de la República aprobó la ley en contra del ruido, que conlleva a múltiples sanciones y multas. Aquí todos los detalles.
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.