Roy Barreras inicia referendo para revocar a Iván Duque

Jue, 29/10/2020 - 12:13
El senador Roy Barreras y el comité promotor del Referendo Revocatorio para Iván Duque inició la recolección de firmas.

Este jueves 29 de octubre el senador Roy Barreras inscribió el Comité Promotor del Referendo Revocatorio con que buscará, por medio de firmas, terminar anticipadamente el mandato del presidente Iván Duque.

Con esta oficialización que se realizó en la Registraduría Nacional, el senador y un grupo de líderes políticos y estudiantiles iniciarán la recolección de dos millones de firmas necesarias para poder convocar un referendo por vía popular.

"Cualquier colombiano después de dos años sabe si un gobierno es bueno, regular o malo. Si un gobierno ha fracasado en materia de empleo, pobreza, seguridad y además, hace lo posible por deshacer la paz, merece ser revocado. Frente a la apatía de un gobierno a quien no le duelen las víctimas, ni los pobres y frente a los autores violentos que amenazan y no paran las masacres, opondremos la pacífica firma de los ciudadanos en las calles y en las redes sociales", señaló Barreras.

Este referendo que propuso el senador después de renunciar a su partido de La U, en el que militó por 12 años, es una respuesta a la misma iniciativa que anunció el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de quedar el libertad en medio del proceso por presunta manipulación de testigos, el cual no ha sido radicado hasta el momento.

"Hace unas semanas el ex presidente y exsenador Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque”, señaló Barreras ante la Registraduría.

Sin embargo, esta iniciativa, también podría ser una invitación a la unión con los sectores alternativos de cara a la campaña presidencial, que inició temprano, del 2022. “Este es un propósito que compartimos todas las fuerzas alternativas, independientes, de oposición que entienden que Colombia merece un mejor destino que volver a la guerra y a un régimen autoritario. Espero que nos acompañen en Colombia todos los ciudadanos, de todas las militancias y de ninguna militancia que tienen un propósito común; revocar este gobierno para que podamos darle esperanza a Colombia y podamos ofrecerle una nueva alternativa de poder, que será luego”, señaló el senador.

Ese referendo revocatorio produjo una discusión con el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, quien aseguró que no era posible y que tenía intereses electorales de su promotor.

“El engaño, la indelicadeza y la trampa, caracterizan el actuar del senador Roy Barreras. Hoy se inventa otra artimaña como bandera electorera: la “revocatoria del mandato del presidente”. Esa tal revocatoria no existe en la Constitución”, señaló Macías.

A esa crítica contestó el mismo senador Barreras. “Senador Macías: Una leidita a la Constitución. Art 374. El Referendo es precisamente para eso, para introducir en la Constitución lo que no existe por voluntad ciudadana. Su jefe Uribe anunció uno para revocar las Cortes, la JEP y la paz. Mejor vamos a revocarlos a Ustedes ¡#ChaoDuque!”, le respondió.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.