La petición del Centro Democrático a Duque sobre aumento del salario a congresistas

Dom, 02/08/2020 - 07:15
El partido Centro Democrático pide tener en cuenta esta propuesta antes de firmar el decreto que aumenta el salario a congresistas.

Con el aumento salarial que el Gobierno Nacional realiza anualmente para todos los empleados públicos, el salario de los congresistas pasaría de ser 32.741.800 a 34.418.200 pesos, con la modificación del 5.12%. Así el salario de cada congresista se incrementará en 1'637.000 pesos.

Por tal motivo, el partido Centro Democrático solicitó al Presidente de la República, Iván Duque, no firmar este decreto sino por el contrario, que este recurso económico sea asignado al reajuste salarial del ciudadano de a pie.

Lea también: “Sesionar virtualmente, para muchos, es pararse de la cama tres veces al día”: Rodrigo Lara

"Es importante recordar que dentro de las premisas de esta colectividad, está la de promover un gobierno con austeridad en el gasto, por lo cual desde el año 2016 y en cuatro ocasiones, el partido ha presentado iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas", manifestó el partido de Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo indicó que, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, acompañado de la bancada del Centro Democrático, radicó el pasado 20 de julio ante la secretaría del Senado, el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, y que éste porcentaje, sea destinado a programas como Ingreso Solidario.

Le puede interesar: La respuesta de Angélica Lozano por su madrazo contra Gustavo Bolívar

El aumento salarial de los congresistas se basa en las cifras de inflación y un promedio del aumento anual de los salarios de los funcionarios públicos, basado en esa ley, la Contraloría emitió un concepto en el que afirma que el aumento debe ser del 5.12%.

Los congresistas tienen un impuesto solidario del 20% al salario para aportar a las ayudas que entrega el Gobierno Nacional para las familias vulnerables en medio de la pandemia por coronavirus.

Además: ¿Por qué Martín Santos llamó "víbora" a Paloma Valencia?

El pasado viernes 31 de julio también causó polémica el hundimiento en el Congreso de una proposición, hecha por el senador Gustavo Bolívar, con la que se pretendía que los congresistas dejaran de recibir 14 millones que se entregan por concepto de gastos de representación, es decir para viáticos a las regiones y estadía en Bogotá para sesionar de manera presencial, debido a que en medio de la pandemia los legisladores han recurrido al trabajo virtual.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina