Salpicados en caso Nicolás Petro y Day Vásquez

Jue, 03/08/2023 - 22:12
Estos son algunos de los nombres más importantes en caso Nicolás Petro y Days Vásquez.
Créditos:
Edición - Kienyke

El caso de Nicolás Petro se ha convertido en una especie de novela que deja cada vez más personajes en las líneas de una controversia sobre la que el mismo presidente Gustavo Petro se pronunció, dejando claro que no renunciaría nunca a su cargo.

El fiscal Mario Burgos, encargado del caso, fue uno de los funcionarios que reveló la información que le revelaron.

  • Hombre Marlboro: 

    Samuel Santander Lopesierra es un exnarcotraficante, condenado en su momento por el delito de narcotráfico en La Guajira.

    Aspira a la Alcaldía de Maicao y es sospechoso de haber entregado 600 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

    En 1994 ocupó uno de los escaños del Senado de la República, lo que recuerda a uno de los personajes más turbios en la historia del narcotráfico en Colombia: Pablo Emilio Escobar Gaviria, que fue representante a la Cámara. 

    Con 61 años, Santander Lopesierra ha llevado a cuestas ese sobrenombre por su gusto a la marca de cigarrillos Marlboro. 

    Por haber enviado marihuana y cocaína a Estados Unidos fue extraditado a ese país en 2002. Volvió a Colombia en 2021 tras cumplida la condena. 

  • Gabriel Hisalca Aacosta: Hijo de Alfonso 'el Turco' Hisalca

  • Óscar Camacho: empresario de Cúcuta.

  • Gustavo Bolívar: El senador habría sido una de las causas de la discusión entre Petro y Vásquez. Culpaban al exsenador de no contribuir a recolectar recursos para la campaña.

  •  Máximo Noriega: Se puso a disposición para ser interrogado. Sería uno de los financiadores de la campaña de Gustavo Petro.

Nicolás Petro prendió el ventilador: pruebas de financiación ilegal

Durante este jueves la Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que tiene en el marco del proceso que adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Delitos que fueron aceptados por Petro Burgos quien confirmó parte del material probatorio presentado por el ente investigador.

Un nutrido archivo de audios y chats fueron presentados por la Fiscalía respecto a comprometedoras conversaciones entre Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez, mismos que se remontan al 2021 previo a que arrancara en firme la campaña electoral de 2022.

Por ejemplo, del 15 de mayo de 2022, la Fiscalía presentó un presunto balance del dinero que tendría a la fecha, respecto a varias donaciones que habría recibido desde el 2021 por parte de diversos y cuestionados personajes, entre ellos Máximo Noriega, reconocido político del Atlántico, así como Gabriel Isalca y Santander Lopesierra.

En las conversaciones reveladas por la Fiscalía se observa como Day Vásquez y Nicolás Petro, entonces pareja sentimental, se reportan el ingreso de dineros que en un primer momento fueron empleados en su gastos personales y familiares, como arriendos, mercados, servicios públicos y otras inversiones.

Las pruebas del ingreso de recursos irregulares a la campaña Petro

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre el presunto ingreso de dineros a la campaña de Gustavo Petro se encuentra un chat entre Day Vásquez y Kiki Lopesierra, hija del conocido “hombre Malboro”, quien habría expresado en múltiples oportunidades su respaldo ideológico, así como habría facilitado el préstamo de lugares de descanso a Petro Burgos.

Así mismo, se confirmó la entrega de 30 millones de pesos el 3 de junio de 2022, de los cuales se había destinado una parte para la presunta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Recursos que se habrían sacado del apartamento de la pareja en días posteriores ante el temor de ser descubiertos.

Así mismo, entre los presuntos financiadores de la campaña según las pruebas de la Fiscalía, resalta Euclides Torres, de quien Nicolás Petro habría recibido un apartamento en Bogotá, así como otros bienes.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.