Sandra Ramírez y Sergio Marín señalados de decirle "homicida" a Iván Duque

Jue, 14/01/2021 - 13:31
Los congresistas del partido Farc trinaron en contra del presidente Iván Duque, usando el hashtag #DuqueHomicida y fueron acusados ante la Procuraduría.

Los congresistas Sandra Ramírez (Griselda Lobo) y Sergio Marín (Carlos Carreño) del partido Farc podrían enfrentarse a una investigación disciplinaria por decirle "homicida" al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través de la utilización de un hashtag en dos publicaciones de Twitter.

Resulta que el pasado 12 de enero la senadora criticó la gestión del Gobierno Nacional en la adquisición de vacunas contra el covid-19, para eso, citó un clip del programa 'Prevención y Acción' en el cual el presidente Duque dijo "cerraremos contratos en los próximos días", frase por la cual ella reaccionó, dejó un fuerte mensaje y cerró con "#DuqueHomicida". 

"Esto era lo que el Ministro Fernando Ruíz quería mantener en secreto, que Colombia aún no tiene vacunas. #NoEsJusto que este Gobierno juegue de esta manera con la salud de los Colombianos. ¡Sean serios y no le mientan al país! #DuqueHomicida". 

 

Por su parte, el congresista Sergio Marín del mismo partido, lanzó comentarios en la misma línea, cuestionó al Gobierno Nacional por las muertes que se registran día a día por cuenta del covid-19. También utilizó el numeral mencionado anteriormente.  

"#Urgente Mas de 300 colombianos muertos diarios y no se ve un plan realista de vacunación, ni siquiera se han comparado las vacunas que se prometieron. #DuqueHomicida", trinó.

Ante dichas publicaciones, el abogado Miller Soto radicó ante la Procuraduría General de la Nación, una queja disciplinaria en contra de los congresistas Sandra Ramírez y Sergio Marín, por llamarle homicida al Presidente de la República Iván Duque en dichos trinos.

La queja la fundamentó en el hecho de que son servidores públicos y están obligados a observar lo contemplado en el numeral 6 del art. 34 (deberes) y en el numeral 23 del art. 35 (prohibiciones), de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único (aun vigente). 

"Ellos deben entender que el ordenamiento jurídico no es letra muerta y que si decidieron incorporarse por fuera de los linderos de la barbarie, están obligados a respetar el Estado de Derecho. Si Duque no ha cometido homicidio alguno, llamarle homicida es transgredir la Ley", dijo el abogado.

Agregó que, la conducta de los congresistas es contraria al régimen disciplinario al que están sometidos como servidores, y, por ende, deben ser objeto de la correspondiente sanción.

"Si se acostumbraron a violar la ley, que se enteren que aquí hay ciudadanos dispuestos a desacostumbrarlos", sostuvo Soto.

Kienyke.com consultó al abogado Oscar Sierra Fajardo para conocer si por la utilización de dicho hashtag que fue creado por la cuenta @nessnio y que estuvo en tendencia en Twitter, amerita una investigación disciplinaria contra los senadores.

El jurista afirmó que es un deber de todos los ciudadanos referirse con respeto a los demás, de hecho atacar la integridad moral de una persona con mentiras o acusaciones falsas configuran delitos a la luz de nuestro código penal, en el caso de los servidores públicos este deber es mucho más fuerte pues sus manifestaciones tienden a llegar a un público mayor y eventualmente ser tenidas en cuenta.

"Es por esto que los servidores públicos tanto en sus apariciones en público como hoy en día en sus manifestaciones en redes sociales deben guardar el decoro que su dignidad les exige, es cuando menos irresponsable tildar al presidente con un calificativo tan atroz y por lo menos si amerita la investigación disciplinaria correspondiente, porque es un uso irresponsable de su libertad de expresión". 

Los congresistas respondieron a la acusación de Soto, Marín le contestó: "Jamás he dicho que el señor Iván Duque sea un homicida. seguramente mucha gente en el país lo piense y lo diga señor Miller Soto. Su acusación es temeraria y merece una demanda por injuria y calumnia". 

A su vez, Ramírez sostuvo: "Señor Miller, no es la primera vez que usted me ataca a través de las redes sociales, en mi publicación en ningún momento digo que el Sr. Presidente sea un homicida, usar un # no es un delito. Su denuncia puede llegar a la temeridad. Lo invito para que cambie el odio por la Paz". 

Finalmente, han tenido un cruce de trinos en los que el abogado Soto aclara que no los señala de cometer un delito sino una falta disciplinaria, además, que deben tener en cuenta sus aseveraciones porque son servidores públicos. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina