Santos califica como dictatorial destitución de fiscal venezolana

Santos califica como dictatorial destitución de fiscal venezolana

5 de agosto del 2017

El presidente Juan Manuel Santos condenó la destitución de la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, en una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país que calificó como su “primer acto dictatorial”.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado viernes que ha dictado medidas cautelares de protección a Ortega porque enfrenta un “riesgo inminente de daño irreparable”.

Las palabras del presidente Santos ratifica la posición del gobierno colombiano en contra de las recientes acciones del régimen de Nicolás Maduro y de la constituyente, posición compartida por otros países de la región, como han expresado varios mandatarios.

Colombia y Venezuela tienen un evidente deterioro en sus relaciones. Que santos calificara de dictatorial a la Asamblera constituyenten es solo una muestra de ello.

Maduro y otros miembros del oficialismo en reiteradas oportunidades han lanzado todo tipo de acusaciones en contra del gobierno colombiano. Han señalado que gran parte de la crisis que vive el país es culpa de la infiltración de colombia y estados Unidos con el fin de buscar derrocar el actual régimen.

Por su parte, desde Colombia se ha criticado el accionar de las autoridades en las constantes marchas que se extienden por territorio venezolano, en las cuales han muerto cinetos de personas. Además, se cuestiona el encarcelamiento de varios líderes opositores como Leopoldo López,

Cabe mencionar que en las últimas horas también se dio a conocer que tras los recientes acontecimientos Venezuela será expulsada del Mercado Común del Sur (Mercosur), organización de la que fue suspendida el mes de diciembre del 2016.