Santos, Mujica y Timochenko se reunieron para hablar del Acuerdo de Paz

Mar, 06/07/2021 - 12:12
Juan Manuel Santos, José ‘Pepe’ Mujica y Felipe González se reunieron con Rodrigo Londoño para conversar sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Este fin de semana, de manera virtual, los expresidentes Juan Manuel Santos, José ‘Pepe’ Mujica y Felipe González, sostuvieron un encuentro con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', y con otros líderes políticos para conversar sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

En dicha reunión se habló de los avances en la implementación de los acuerdos que se pactaron entre el Gobierno Nacional y el partido Comunes -antigua Farc- y sobre cómo los exmandatarios pueden seguir participando para que los compromisos adquiridos se cumplan. 

"Mantuvimos un importe encuentro con el Expresidente Juan Manuel Santos, el Expresidente Pepe Mujica, el Expresidente Felipe González y el Senador Julián Gallo para reafirmar nuestras voluntades y compromisos con la paz de Colombia. ¡Vamos por la paz soñada y pactada!", afirmó Londoño. 

El senador Carlos Antonio Lozada, quien también estuvo presente en la reunión, reveló detalles de la conversación con los exmandatarios y afirmó que se acordó impulsar la reactivación de la comisión de notables creada con el Acuerdo de Paz y de la cual hacen parte los expresidentes, para hacerle seguimiento a su implementación.

"Las conclusiones a las que pudimos llegar es la urgente necesidad de que este grupo sea convocado, que se pueda hacer una evaluación de la implementación del Acuerdo con la opinión de las dos partes y también de analizar de qué forma la comunidad internacional puede vincularse activamente de cara a la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo y reforzar acciones encaminadas a fortalecer esa implementación integral del Acuerdo, que es un imperativo hoy en día de la sociedad colombiana", afirmó Lozada. 

 

Es clave recordar que, en marzo de 2017 se designó al expresidente español Felipe González junto con el exmandatario uruguayo José Mujica para la supervisión del órgano internacional de control de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El texto de los acuerdos establece que los “notables serán dos personas de representatividad internacional” propuestas por el Gobierno y por las FARC. Entre sus funciones se encuentra la de “realizar pronunciamientos e informes públicos en relación con los avances que se registren en la implementación de todos los acuerdos”. Ante “los puntos de discusión y controversia que adviertan dificultad en la implementación de los acuerdos”, González y Mujica tendrán que recomendar una solución.

González y Mujica cuentan con el apoyo técnico del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame de Indiana (Estados Unidos). La supervisión de los expresidentes hace parte del llamado mecanismo de monitoreo del proceso, un órgano tripartito integrado por representantes del Estado, por las FARC y por la ONU.

Recientemente el Instituto Kroc destacó los avances en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz durante el año 2020. “Reconocemos el esfuerzo del gobierno para responder a los 578 compromisos de la implementación”, aseguró Gerard Martin, representante del Instituto. 

Martín agregó que hubo progresos en general en el monitoreo de los 578 compromisos que están en el Acuerdo. En este quinto informe, subrayó avances y rezagos, pero hizo énfasis en los retos y oportunidades de cara al futuro.

“Llamamos la atención en particular sobre la implementación de los territorios y sobre la apropiación de la sociedad civil y de las instituciones para el acuerdo”, concluyó Martin.

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina