"Santos quiere pasarse por la faja el reglamento del Congreso"

Vie, 01/12/2017 - 14:22
El senador y precandidato a la Presidencia de la República Iván Duque, estuvo en Medellín donde se reunió con la dir
El senador y precandidato a la Presidencia de la República Iván Duque, estuvo en Medellín donde se reunió con la dirección departamental del Centro Democrático, empresarios e ingenieros jóvenes a quienes les expuso sus planes de gobierno, en caso de ser elegido para representar a su colectividad en las elecciones de 2018.  Tras reiterar sus propuestas a los antioqueños, especialmente las que tienen que ver con la legalidad (el ataque frontal al narcotráfico y las estructuras ilegales); la seguridad ciudadana (ampliación del pie de fuerza y fortalecimiento de los mecanismos de cooperación de la ciudadanía con las autoridades); el fortalecimiento del emprendimiento y el sector privado, y las reformas puntuales a la salud y la educación, Duque manifestó su rechazo a la posición del Gobierno de Santos sobre el, hasta el momento, fallido proyecto de ley de las Circunscripciones Especiales de Paz. 
Frente a este asunto, el senador aseguró que "el presidente quiere pasarse por la faja el reglamento del Congreso".
[single-related post_id="789945"] Su firme posición es que el quorum para deliberar se puede modificar, si hay personas privadas de su libertad, sin embargo, aseguró, "la votación de un acto legislativo exige 52 votos favorables, ya que necesitan una mayoría calificada". 
"Lo que pasó el 30 de noviembre es que se desconoció la Ley 5 y lo que la Constitución demanda: una mayoría calificada para la aprobación de actos legislativos". Iván Duque.
También cuestionó "que se reduzca un debate tan importante de un fundamento constitucional a una ecuación matemática" porque, según él, eso demuestra una gran diferencia entre quienes defienden la Constitución y la ley y "los que se quieren ir por las ramas reduciendo eso a una operación de álgebra".  [single-related post_id="789648"] El senador fue enfático al afirmar que si el Gobierno logra que se aprueben las circunscripciones con la votación que se dio (49 votos + 1 extemporáneo), le dará una razón más al CD para "seguir adelante con el referendo revocatorio de la Justicia Especial para la Paz y las cosas que lesionan el interés general del pueblo colombiano".  Insistió: "El notario del proceso legislativo dejó constancia de que fueron rechazadas las circunscripciones especiales. Si el Gobierno va a aprobarlas a las malas desafiará a otro poder público. Vamos a defender la democracia, cueste lo que cueste". 

Iván Duque y su posición sobre la decisión de María del Rosario Guerra y una coalición 

Ante la decisión de María del Rosario Guerra, su compañera en la contienda por la precandidatura del CD, de renunciar a su aspiración tras conocerse el resultado de la primera encuesta del partido, el senador Duque manifestó que Guerra "hizo un gran ejercicio y se caracterizó por el rigor de sus propuestas, con temas muy bien estudiados". [single-related post_id="782717"] Y añadió: "Espero que juegue un papel fundamental en la que va a hacer la plataforma programática de quien sea el candidato".  Frente a las posibles alianzas que se puedan dar, una vez se conozca al candidato único de esta colectividad el próximo 11 de diciembre, manifestó que con el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez "hay una afinidad para hacer una coalición". Sin embargo, frente a otros candidatos como Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, manifestó que "la política requiere coherencia y congruencia".
"Las alianzas no pueden ser matrimonios por conveniencia, porque a la ciudadanía no le gusta el oportunismo, que se le impongan condiciones por el valor electorero. Queremos hacer una coalición sobre principios y propuestas", señaló.  
También reiteró que el Centro Democrático tiene una esencia, que es el Uribismo, y el deseo es construir la unidad del partido sobre ese sentimiento: "El que quiera apoyar este proyecto debe saber que es bajo esa premisa".  Finalmente, el senador manifestó que confía que llegará a ser el candidato presidencial de esta colectividad, gracias a su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.  "Esta debe ser una campaña en la que sobresalgan las ideas y las propuestas. Esta va a ser la primer gran elección de opinión, en la que las redes sociales van a estar más activas que nunca, habrá mayor exposición mediática y en la que los ciudadanos esperan propuestas concretas", concluyó. 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina