Se hunde la reforma política en Senado

Mié, 29/11/2017 - 12:57
Con 68 votos a favor y 2 en contra el Senado de la República aprobó que se archivara la reforma política, uno de los puntos más importantes en la implementación de los acuerdos de paz entre el Go
Con 68 votos a favor y 2 en contra el Senado de la República aprobó que se archivara la reforma política, uno de los puntos más importantes en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Esta decisión se pidió a partir de la sugerencia del Ministro del Interior Guillermo Rivera, que criticó fuertemente las modificaciones al texto original que se realizaron en Cámara y en la comisión Primera del Senado: “Para el Gobierno una reforma que revierta el sistema político con la figura del transfuguismo es inaceptable. Es inaceptable una reforma política que no traiga unas reglas que realmente transformen el sistema electoral”. [single-related post_id="788805"] El jefe de la cartera aseguró que la reforma no tiene nada que ver con lo que el Gobierno buscaba al principio, y que el texto resultado de las modificaciones no es apropiado para la implementación de los acuerdos: "Nosotros no nos sentiríamos satisfechos simplemente con cumplir el requisito de haber tramitado una reforma política. Ese texto que viene de la Cámara no merece la aprobación del Senado de la República. Invito a que nos concentremos en las circunscripciones de paz". El senador Roy Barreras, ponente de este acto legislativo, propuso aplazar la discusión de las 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para discutir la reforma. Sin embargo, la intervención del ministro Rivera pareció sacarlo de quicio, por lo que arremetió en su contra: “Lo invito a que retire la reforma política porque eso es lo que le compete en lugar de dejar a este ponente al mando de un barco que usted inventó, que el gobierno impulsó y que en último minuto decide hundir sin retirarlo, retire la reforma ministro”. Esta reforma política resultaba polémica, en especial porque revivía el transfuguismo, permitiendo que los partidos políticos realizaran coaliciones y presentaran listas conjuntas a Senado y Cámara, así como la posibilidad de que por razones ideológicas declare que está en desacuerdo con esta, por lo que podría marcharse a otra colectividad.
Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina