¿Se salvan o no curules de circunscripciones de paz?

Jue, 30/11/2017 - 11:09
Esta mañana se llevó a cabo una de las votaciones más polémicas en el Senado de la República: la del proyecto de acto legislativo que creaba 16 curules para las circunscripciones especial
Esta mañana se llevó a cabo una de las votaciones más polémicas en el Senado de la República: la del proyecto de acto legislativo que creaba 16 curules para las circunscripciones especiales de paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado, Fueron 50 votos a favor y 7 en contra los que aparentemente sepultaron el proyecto, ya que para su aprobación se requería una mayoría absoluta, representada una votación afirmativa correspondiente a la mitad de los senadores, esto es, 51 votos. Si bien en su momento se acordó que efectivamente la norma quedaba hundida y el Gobierno reconoció su derrota, éste sacó a relucir su arma secreta, un plan b con el que espera la aprobación de las curules. [single-related post_id="789477"] El ministro del Interior Guillermo Rivera aseguró que el cálculo debe hacerse de manera diferente: “Mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado. Hoy sólo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las circunscripciones de paz”. La razón de estos cálculos es que actualmente tres congresistas se encuentran suspendidos: Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht, y Martín Morales por parapolítica. Las curules de estos senadores cuentan como silla vacía, por lo que en realidad serían 99. La mitad de estas son 49,5, por lo que la mitad es de 50 votos, según explicó Rivera: [single-related post_id="789648"] “Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que esta agrupe más de la mitad de los votos. En consecuencia, cuando la mitad de los votos es un número decimal la mayoría la constituye el número entero superior”. El ministro se basa en un la sentencia SU-221 de 2015 de la Corte Constitucional: “En caso de que la contabilización se haga sobre un número impar basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”.  Rivera asegura que en caso de que esto no sea suficiente para revivir las curules en las circunscripciones de paz "acudiremos al Consejo de Estado para que dirima este asunto”.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
Kien Opina