El Senado de la República tendrá en su primera semana de trabajo tres temas importantes que tratar: Instalar sus comisiones, dar viabilidad a la ley que habilita las curules de paz dentro de las comisiones y votar la ley del tratado de Escazú que definirá si el país ratificará dicho acuerdo.
Estos puntos serán parte de la agenda de trabajo de este martes 26 de julio citada por el presidente del Senado, Roy Barreras desde las 8:00 de la mañana donde el primer tema para discutir será aprobar la integración de las comisiones para que de esta manera desde hoy queden de una vez instaladas.
El Congreso espera este martes avanzar también en el proyecto de ley con el que Colombia se suscribe al Acuerdo de Escazú y en donde los senadores deberán votar para que sea aprobado, en donde de ser así pasaría al trámite en la Cámara de Representantes o rechazado.
Este acuerdo regional contempla el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales es un tratado internacional firmado por 25 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente que en la actualidad cuenta con ratificaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, entre otros países.
- Lea también: Los proyectos de ley que implementará la bancada de Paz
- Además: La respuesta de Iván Velásquez a las críticas recibidas
Cabe recordar que desde diciembre de 2019, el Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, suscribió dicho acuerdo en la sede de las Naciones Unidas y en julio de 2020 el gobierno colombiano presentó ante el Congreso de la República para su aprobación para que fuera discutido el Principio 20 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, suscrita por Colombia en la Cumbre de la Tierra de 1992, declaración que ha marcado el camino de la política ambiental en Colombia.
Algunas figuras del Senado se han pronunciado frente a este tema en el pasado como la Senadora, María Fernanda Cabal que en mayo de este año manifestó su clara oposición:
“Escazú es la destrucción de Colombia. Aquí quedamos pidiéndole permiso a las ONGs para hacer una carretera, un túnel, un puente o explorar. ¿A qué horas le regalamos el país a las ONGs ambientalistas, globalistas de extrema izquierda?”, dijo en aquella momenta en medio de un debate.
Por otro lado, muchos esperan que este segundo debate en la plenaria del Senado permita avanzar en la defensa de los derechos ambientales y la protección de los defensores de la vida.