Los proyectos de ley que implementará la bancada de Paz

Lun, 25/07/2022 - 11:15
A tan solo cinco días de la posesión el nuevo Congreso en Colombia, la bancada de la paz radicará 28 proyectos de ley para impulsar temas relacionados a la reforma agraria y política.

A menos de una semana de la posesión el nuevo Congreso de la República en Colombia, la bancada de la paz, integrada por 5 senadores y 5 representantes a la Cámara del Partido Comunes, antes partido Farc, radicará 28 proyectos de ley que buscan impulsar las reformas agraria y política del Acuerdo de Paz, así como la protección a derechos fundamentales y otros temas. 

En términos generales, con el paquete legislativo de proyectos que lideran durante este nuevo periodo reafirman el compromiso de los firmantes con cumplir el Acuerdo, a pesar de los diferentes inconvenientes que se han venido presentando, pues según han informado, a la fecha han sido asesinados 333 firmantes. 

 Ante esta situación, los líderes políticos afirmaron que lo anterior ha sido motivado por “la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto”. Sin embargo, quienes ocupan las curules de Comunes anunciaron que impulsarán reformas en los campos de Reforma Política y Electoral, Elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria. 

Además, trabajarán para que reformar las condiciones de los Parques con Campesinos, Política pública para las Plazas de Mercado, Política pública de educación rural en Colombia, Subdirección de vías terciarias, Indígenas en contexto de ciudad, Derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales. 

No obstante, cabe señalar que los proyecto más llamativos son el Proyecto de Ley que crea la Jurisdicción Agraria, de conformidad con lo establecido en el punto 1.1.8. Del Acuerdo de Paz que establece algunos mecanismos de resolución de conflictos de tenencia y uso y de fortalecimiento de la producción alimentaria y el proyecto que establece la creación de una política pública y un plan nacional de fortalecimiento, rehabilitación y adecuación, promueve comercialización productos agropecuarios procedentes de economía campesina, familiar y comunitaria. 

Además, se halló que el partido Comunes presentará el Proyecto de Acto Legislativo para adoptar una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz estable y duradera y el Plan Nacional de Salud Rural para el Buen Vivir, con el fin dar cumplimento al punto 1.3.2.1 “Plan Nacional de Salud Rural” del "Acuerdo Final". 

Aunado a ello, propondrán Reducción de la jornada diurna ordinaria, nocturna y su remuneración garantizando el descanso y el pago justo en procura del cumplimiento de las recomendaciones de la OIT en cuanto al trabajo digno y decente. Con esto, se tendría que modificar el código sustantivo de trabajo, con el fin de armonizar el derecho a la huelga con los convenios sobre libertad sindical de la Organización internacional del trabajo.

Hay que recordar, que dicho conglomerado político nació como parte de los compromisos acordados dentro del Acuerdo de Paz, con el ánimo de facilitar la reincorporación política de los más de 13 mil hombres y mujeres que dejaron las armas. En razón de ello, hoy su bancada está integrada por los senadores Julián Gallo Cubillos, Imelda Daza Cotes, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo; y representantes a la cámara Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala

Más KienyKe
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
El hijo mayor del presidente se enfrenta a un caso de corrupción por un hecho cometido en medio de la campaña presidencial de 2022.
El alcalde de la ciudad anunció que presentará este plan frente al congreso de la ciudad el día 30 de abril.
Kien Opina