Sergio Díaz-Granados: "Tenemos una gran oportunidad de hacer crecer a CAF"

Mar, 06/07/2021 - 15:56
En diálogo con Kienyke.com, el exministro Sergio Díaz-Granados habló de sus retos al llegar a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El exministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, fue elegido como el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su nombramiento es un hecho histórico para el país al ser la primera vez que un colombiano asume la dirección. Kienyke.com habló con él sobre este nuevo reto. 

La elección se dio por parte del Directorio del CAF, el cual está integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, presidentes de bancos centrales y otras entidades económicas que hacen parte de los países miembros de la corporación. Díaz-Granados obtuvo 17 votos a favor de un total de 19, una amplia victoria en términos diplomáticos para Colombia. 

Díaz-Granados, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años, es abogado y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID; tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. Ha sido también congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

"Tenemos una gran oportunidad de hacer crecer a CAF en medio de esta crisis económica que está viviendo la región y de este retroceso social que ha traído destrucción de empleo y aumento de pobreza. Es una gran oportunidad para que en la próxima década CAF crezca mucho, en los sectores que más se necesita, creando oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres", detalló Díaz-Granados sobre sus retos al llegar a la presidencia ejecutiva del CAF. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con Sergio Díaz Granados sobre su nombramiento en la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, también era candidato, sin embargo, los acuerdos diplomáticos le permitieron a Díaz-Granados recibir todo el apoyo, incluso del país dirigido por Alberto Fernández.

"Lo más importante es que logramos un consenso en el que trabajamos todo el equipo diplomático del Gobierno en cabeza del presidente Duque, del ministro Restrepo, de la jefe gabinete María Paula Correa, los embajadores, la canciller Marta Lucía, todos trabajamos mancomunadamente en una estrategia clara: buscar una mayoría para construir un consenso", expresó. 

CAF es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para el desarrollo y la integración regional.

 

Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de USD 200.000 millones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. Asimismo, CAF se ha consolidado como un importante centro de pensamiento con visión global y un nexo entre América Latina y el resto del mundo.

Sobre la importancia del banco para el desarrollo económico del país, Díaz-Granados comentó que cada país tiene diversas ideas como la construcción de nuevos sistemas de transporte o de abastecimiento, los cuales requieren de una preinversión que puede brindar CAF para que los proyectos se materialicen. 

"CAF identifica dónde se ponen los recursos -que son escasos- al servicio de la buena estructuración de los proyectos. Debemos buscar que CAF esté mejor para que el financiamiento que le pase a los países sea cada vez de más largo plazo y de menor tasa posible".

Díaz-Granados explicó que el CAF moviliza o arrastra recursos y, por esa razón, cuando asuma el cargo el 1 de septiembre iniciará un trabajo por Europa para reforzar las relaciones con diversas instituciones de ese continente para traer ese financiamiento a América Latina.

"Para proyectos ambiciosos en infraestructura, desde un metro hasta un acueducto, desde una torre de celular hasta la formación de habilidades para el trabajo del siglo XXI para jóvenes. Hay una infinidad de proyectos que podemos financiar, la clave es ampliar el tamaño del banco para el sector soberano y para el privado, de manera que podamos atender esas necesidades", concluyó el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina