Cabal pide investigar a Primera Línea por presunta instrumentalización de menores

Mar, 06/07/2021 - 15:11
La senadora María Fernanda Cabal le solicitó al ICBF y a la Fiscalía investigar si la Primera Línea está instrumentalizando a menores.

La senadora María Fernanda Cabal envió una carta al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y a la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, para que se investigue la presunta instrumentalización de menores por parte de la 'Primera Línea' en Medellín. 

Lo anterior, luego de que se conociera por redes sociales de varios videos que fueron grabados en el Parque de los Deseos en la capital antioqueña, donde se ve a miembros de la 'Primera Línea', instruyendo a niños en tácticas para defenderse y, al parecer, atacar a la Fuerza Pública. 

En la misiva le solicita a los funcionarios, que en el marco de sus competencias investiguen y determinen responsabilidades ante estos hechos, que según señaló, son violatorios de los derechos de los niños y las convenciones internacionales sobre protección a los menores de edad. 

La senadora del Centro Democrático, comparó este tipo de actividades de la Primera Línea, con las que ejecutan grupos terroristas como el ELN, que adoctrinando niños, los reclutan para usarlos como carne de cañón en los enfrentamientos contra la Fuerza Pública. 

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa cuando los menores se mueven con rapidez con escudos y otros elementos, al parecer por indicaciones de los integrantes de la 'Primera Línea', para prepararlos para actuar frente al Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

"Estamos viviendo épocas de guerra urbana, donde a través de la estrategia 'inversión revolucionaria' se quiere legitimar la ilegalidad, se quiere normalizar la criminalidad, por eso las milicias urbanas ahora se llaman primera línea, por eso además la instrumentalización que se hace de jóvenes para convertirlos en gladiadores romanos pero ridiculizándolos poniéndolos a usar pedazos de basura, por eso los políticos que promueven esta violencia indiscriminada no ponen a sus hijos enfrente sino que usan los hijos de los demás promoviendo el odio y el resentimiento", expresó. 

Y agregó: "Lo más degradante es ver cómo usan unos niños que no tienen todavía edad para razonar lo que están haciendo y volverlos en pequeños odiadores, eso me recuerda un poco al Khmer Rouge en Camboya, cómo creaban los campos de reeducación dirigidos por niños que eran convertidos en asesinos, bueno, no estamos lejos recuerden que el ELN es el que está detrás". 

 

Sobre este caso que relaciona a la 'Primera Línea', Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín, rechazó todo presunto acto de uso o instrumentalización de niños, niñas y adolescentes. 

"Recordemos que son sujetos de especial protección por parte del Estado. En ese sentido y frente al video que se conoció, donde la denominada 'Primera Línea' le enseña a los niños a defenderse del Esmad, hacemos un llamado a las entidades competentes para que investiguen estos hechos", sostuvo Rodríguez. 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina