"El uribismo no va a seguir en el poder en 2022": Fajardo

Vie, 04/06/2021 - 08:54
El precandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió al estallido social en el país y la influencia que podría tener en las elecciones de 2022.

La Coalición de la Esperanza se encuentra de gira por Barranquilla. Desde esa ciudad el exgobernador y precandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó que el último mes cambió lo que requiere el país en materia política, y se atrevió a señalar que el sector político liderado por el expresidente Álvaro Uribe no seguirá en el poder. 

El dirigente antioqueño expresó en medio de un conversatorio con jóvenes, celebrado en el Colegio Americano, que la situación social y económica que explotó el pasado 28 de abril traduce, desde su punto de vista, a un cambio en la política que necesita el país. Fajardo sostuvo que la respuesta a esta crisis debe ser política, por eso quienes estén en ese mundo deben hacer las cosas diferentes.

"El uribismo ya no va seguir en el poder a partir del 2022. Eso ya estaba claro, pero este mes de protestas nos mostró que el cambio va ir allá mucho más allá del tarjetón. Colombia no va aceptar más la desigualdad, la pobreza de 22 millones de personas y la corrupción", señaló Fajardo. 

El integrante de la Coalición de la Esperanza apuntó que con lo que ha pasado desde el 28 de abril el cambio en Colombia adquirió unas dimensiones muy diferentes. Explicó que en esa fecha se llenó el vaso y "cuando el vaso se llena no tiene reversa y es precisamente el momento del cambio".

 

Fajardo aseguró que el estallido social venía mostrando señales desde noviembre del 2019, sin embargo, fue el último mes en el que no tiene duda "cambió la historia política de Colombia". De manera que, quienes están en la política tienen que entender con juicio las voces que se manifiestan en las calles, pues a su juicio, no es la protesta de siempre, es otra forma de expresar el malestar con una sociedad profundamente desigual. 

"Una sociedad que no puede aceptar los niveles de pobreza que tenemos en Colombia, 22 millones de personas pobres hoy, una sociedad que ya no acepta la corrupción y que ya no va a permitir esa frase que decía "que roben pero que hagan obras", nada, no se puede aceptar que nos roben un peso, no podemos aceptar la pobreza, no vamos a aceptar las desigualdades y tenemos que dar una respuesta". 

 

 

En el conversatorio también estuvieron presentes Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo como parte de un recorrido nacional que empezó la Coalición de la Esperanza para entablar diálogos con académicos, empresarios y demás sectores de la sociedad, con el objetivo de construir propuestas de gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El senador Robledo, líder del movimiento Dignidad, expresó que el primer criterio de la alianza política es no ser el continuismo del actual Gobierno y que Colombia no debe enfrascarse en que solo dos candidatos pueden ser una opción para la contienda electoral del próximo año. 

"Debe estar claro que nosotros somos una opción de cambio democrático, una opción que no va en contra de la economía de mercado, ni contra los bienes de nadie. Se trata de hacer una Colombia mejor, pero en la que quepamos todos", explicó. 

Por su parte, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, afirmó que las protestas que se vienen presentando desde más de un mes en el país tienen que llevar a soluciones que permitan derivar a la autonomía territorial. "La pandemia ha dejado claro que el tema no se puede manejar desde Bogotá, no hay soluciones si lo manejamos con el centralismo al que hemos estado acostumbrados en Colombia". 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.