Sesiones del Senado seguirán adelantándose de manera virtual por ahora

Lun, 18/05/2020 - 16:12
A pesar de que se había abierto la posibilidad de que a más tardar este lunes se iniciarían las sesiones del Senado presenciales, aun no se concreta su retorno al capitolio.

Pese a que el presidente del Congreso Lidio García había abierto la posibilidad de que a más tardar este lunes 18 de mayo se iniciarían las sesiones del Senado presenciales, lo cierto es que por ahora los congresistas no retomarán su labor desde el capitolio Nacional.

El presidente del Congreso no citó a los parlamentarios para asistir a la sede del legislativo por cuenta de que el presidente Iván Duque no ha respondido a una misiva enviada por García solicitando excluirlos de la restricción que prohíbe una reunión de más de 50 personas.

Por esa razón hasta no tener claro este asunto, las sesiones del Senado no se adelantarán de manera presencial. 

 

"No obstante, si legítima y constitucionalmente se decidiera citar a sesiones presenciales en el marco de nuestras funciones y obligaciones, no podríamos realizar simultáneamente reuniones con más de 50 Senadores, lo cual comportaría un desequilibrio y violación al derecho a la igualdad entre los miembros de la Corporación a participar y a adoptar decisiones en el Congreso de la República”, señala la misiva.

De acuerdo al congresista ya se están establecidas las medidas de bioseguridad bajo las cuales se adelantarán las sesiones del Senado desde el capitolio, con sede en Bogotá.

En principio serán 40 congresistas los que asistirán de manera presencial con el resto de la plenaria conectados desde sus oficinas; al igual que no asistirán los parlamentarios que sean mayores, que tengan alguna enfermedad que represente un riesgo y las mujeres embarazas.

Durante esta semana la labor del Senado de la República trabajará de manera virtual como lo han hecho en medio de la emergencia por el coronavirus, y no habrá presencia de algún miembro en la plenaria.

“Yo estoy dispuesto a lo que decida la mesa directiva. Creo que el Congreso puede adelantar las sesiones del Senado de forma virtual y cumplir todas sus funciones de manera virtual”, aseguró a Kienyke.com el senador Santiago Valencia al respecto.

Y agregó: “Pero si estoy dispuesto a hacerlo de manera semipresencial, garantizando que todos los senadores asistan o no, sean exactamente los mismo también lo podríamos hacer”.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.