La cuarentena da paso hacia la digitalización del Congreso

Dom, 31/05/2020 - 14:12
Varios congresistas le contaron a KienyKe.com cuáles son los aspectos positivos que ha dejado la cuarentena para el Congreso de la República.

Al igual que la mayoría de los colombianos, los senadores de la República y representantes a la Cámara han tenido que guardarse en sus casas y cambiar las formas de trabajo para protegerse de la pandemia por el Covid-19. 

A pesar de las dificultades del confinamiento, muchos de los congresistas han resaltado los aspectos positivos que la situación ha traído en su labor legislativa. Por ejemplo: los pasos hacia la digitalización y las ventajas que esto tiene para el ejercicio de sus funciones en el Congreso.

La representante Katherine Miranda le dijo a KienyKe.com que el aislamiento obligó a los congresistas a crear mejores canales de comunicación con los ciudadanos. 

Según mencionó, muchos legisladores no tenían redes sociales y por la cuarentena decidieron crear cuentas en Twitter para contarle a los colombianos cómo avanzan los debates que se han dado en medio de la emergencia sanitaria.  

"Para mí este aspecto ha sido muy positivo. Mejorar la comunicación con la gente ha sido un gran aprendizaje para muchos de nosotros. Esta situación ha estrechado la relación con muchos de nuestros electores", señaló. 

Aseguró que, por ejemplo, las personas han aprovechado ese tipo de espacios digitales para hacer peticiones y mostrar su apoyo para algunos temas.

"Por ejemplo, ya no envían derechos de petición sino le mandan a uno mensajes para preguntar cómo avanza un proyecto de ley o dar opiniones sobre diferentes iniciativas", agregó.

El senador Santiago Valencia, por su parte, indicó a KienyKe.com que la cuarentena ha representado un gran reto para los congresistas por el tema de la virtualidad, pues ha permitido que todos estén puntuales en las sesiones y participen de manera más activa. 

"Todavía tenemos muchas dificultades pero creo que hacer sesiones por este medio es un gran avance. Además, me parece que ha sido bueno porque hemos podido compartir más con nuestras familias", afirmó.

Otros puntos positivos
 

La representante Adriana Matiz coincidió en que la cuarentena ha dado paso para que el Congreso se adapte a las nuevas tecnologías y las utilice para el bien de los colombianos.  

Según dijo a KienyKe.com, las sesiones remotas han permitido hacer debates de manera ordenada, eficientes y productivas, que han llevado a la aprobación de proyectos importantes para el país. 

“La virtualidad ha permitido llegar de manera más eficiente a la ciudadanía. Las personas han estado más conectadas al Congreso por los canales digitales y esto ha hecho que se conozca en tiempo real el trabajo que se adelanta en el Legislativo”, aseguró.

El senador Roy Barreras, por su parte, indicó a KienyKe.com que, aunque no cree que la cuarentena haya traído aspectos positivos para el Congreso porque "ha impedido el verdadero control político", considera que la situación ha abierto la puerta para descubrir ventajas en otras áreas. 

"La cuarentena ha sido un salto hacia adelante en materia de virtualización en varios sectores. Ha propiciado el teletrabajo, el ahorro del tiempo y ha permitido hacer conferencias internacionales que serían imposibles de hacer en este momento", finalizó. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.