Mascotas y cuarentena: una oportunidad para fortalecer el amor

Dom, 31/05/2020 - 07:48
Estar en casa no ha sido del todo malo. A pesar de las dificultades por el coronavirus, los colombianos hemos podido estar más tiempo con nuestras mascotas y llenarlas de mucho amor.

La cuarentena decretada para combatir el coronavirus ha sido un reto difícil para todos los colombianos. Nos ha obligado a cambiar las rutinas, ingeniar nuevas formas de trabajo, alejarnos de nuestras familias y amigos con el fin de superar la crisis sanitaria y así retomar la vida como solía ser antes de la pandemia. 

Estar en casa no ha sido del todo malo. A pesar de las dificultades sociales y económicas, hay aspectos positivos que dejarán una huella para el resto de nuestros días. Por ejemplo: la posibilidad de pasar más tiempo con nuestras mascotas y reforzar los vínculos de amor que tenemos con ellas. 

Angélica González Becerra, experta en comportamiento de mascotas, le dijo a KienyKe.com que, definitivamente, estar en casa ha contribuido a que se fortalezca la relación con nuestros peluditos y nos ha permitido identificar aspectos de su personalidad que quizás no conocíamos. 

La experta señaló que la cuarentena también nos ha hecho entender que nuestras mascotas son seres emocionales, que debemos preocuparnos más por su bienestar físico y mental porque pueden deprimirse, sufrir ansiedad o tener cambios en su comportamiento por cuenta del encierro. 

“El aislamiento nos ha ayudado a buscar actividades para mantenerlos estimulados. Hemos compartido tiempos muy diferentes a los que pasábamos con ellos, porque antes cumplíamos solamente con lo que necesitaban y algunos no teníamos esa relación tan cercana”, señaló. 

Pequeñas historias de personas con sus mascotas en esta cuarentena:

González Becerra indicó que las mascotas también han sido una gran ayuda para sobrellevar la cuarentena, pues su valiosa compañía nos ha alejado de pensamientos negativos como el coronavirus, la crisis económica, el estrés y el aislamiento. 

“Ellos tienen una acción terapéutica en nosotros y han beneficiado nuestra salud en esta cuarentena. Está comprobado que bajan nuestros niveles de estrés y ansiedad. Acariciar a los perros, por ejemplo, reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los gatos, promueven la relajación, la concentración y ayudan a tener un sueño más tranquilo”, resaltó.

La experta añadió que la interacción con las mascotas ha contribuido a que seamos felices en la cuarentena y se mitigue la aparición de procesos depresivos. 

“Las mascotas nos ponen más activos y más positivos. También le dan tareas a los niños, los entretienen y además favorecen la mejoría de condiciones especiales que estos puedan tener, desde confianza en la lectura hasta condiciones de discapacidad física o mental”, indicó. 

Además, dijo que otro aspecto positivo que ha dejado la cuarentena es que se ha aumentado la cantidad de adopciones, pues las personas han encontrado la época de aislamiento como un momento ideal para tener mascota. “Estar en casa permite tener la disponibilidad para la adaptación, educación y crianza de este nuevo miembro en la familia”, afirmó.

Por último, mencionó que en todos los países se reconoció la importancia de la estabilidad de las mascotas, generando, incluso, espacios para salir con los perros a la calle, “ubicandolos en una nueva balanza para el bienestar familiar y ubicando los paseos de los perros como una necesidad básica para su vida”.

Más KienyKe
La Embajada de Colombia en Estados Unidos y Asocolflores entregaron 535 bouquets a congresistas como símbolo de cooperación bilateral, destacando el impacto económico y social de la floricultura colombiana en el marco de San Valentín.
Jeniffer Pinzón representó a líderes jóvenes de Colombia en un encuentro internacional, donde llevó la voz del campo, las mujeres y las comunidades rurales.
La entidad pidió acciones urgentes ante confinamientos, desplazamientos y ataques a la población civil por confrontaciones entre grupos armados en Caquetá.
Colombia reabrió su embajada en Bucarest, cerrada desde 2002, y firmó una declaración de intención para cooperar con Rumanía en deporte y cultura.