¿Siguen en pié diálogos entre ambientalistas y Duque?

Sáb, 30/11/2019 - 11:32
En medio de la Gran Conversación Nacional que está adelantando el Gobierno con todas las organizaciones que convocaron el paro nacional y otros representantes, el pasado jueves 28 de noviembre fue l
En medio de la Gran Conversación Nacional que está adelantando el Gobierno con todas las organizaciones que convocaron el paro nacional y otros representantes, el pasado jueves 28 de noviembre fue la reunión sobre el medio ambiente. Sin embargo, esta culminó con diferentes versiones sobre si seguía o no la mesa de conversación. Durante el encuentro el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, participaron con líderes académicos y ambientales en la discusión sobre temas como el fracking, el Páramo de Santurbán y los avances que han tenido sobre ambiente en el país.
"Lo ambiental dejó de ser un pasivo y se convirtió en el principal activo del país", recalcó el Presidente.
Entre los logros de su gobierno, el mandatario resaltó que lanzó la ley de movilidad eléctrica y limpia, la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, el Pacto de Leticia, entre otros. "Colombia tiene el 50 % de páramos del planeta, queremos liderar la discusión internacional que nos ayude además en la protección de los habitantes", afirmó el Presidente.

¿Se levantaron los ambientalistas de la mesa?

Durante la reunión uno de los líderes ambientalistas del paro, Carlos Andrés Santiago, le preguntó al mandatario si seguiría adelante con dos promesas ambientales de campaña: "Presidente ¿Va usted a negar la licencia ambiental a Minesa en el páramo de Santurbán en los Santanderes? Presidente, ¿Va usted a cumplir con su promesa de campaña de no hacer fracking?", dijo el miembro de la Alianza Colombiana Libre de Fracking. Al respecto, el jefe de Estado le respondió que "esa no es una decisión caprichosa mía ni de nadie", pues se trata de un tema técnico. "Siempre dijimos que cuando uno habla de ecosistemas no puede ser uno ni populista ni demagogo, tiene que ser uno muy sensato para que los fundamentos técnicos en lo ambiental sea lo que determine lo que se puede o no hacer, lo que hace y no hace daño", señaló el mandatario. https://twitter.com/infopresidencia/status/1200083119753138176 La reunión culminó y fueron varias las versiones que afirmaron que por cuenta del tema del fracking y la megaminería los líderes ambientalistas del paro se habían levantado de las negociaciones con el Gobierno, y por lo tanto no seguirían las conversaciones. Sin embargo, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, quien participó en la mesa, afirmó que tales rumores no eran ciertos pues aún se siguen recogiendo las propuestas de las organizaciones en torno de este tema. "El Presidente y el Ministro escucharon (también hablaron) por dos horas, lo previsto, y tanto ellos como el Comité del Paro se retiraron amablemente, a seguir sus agendas. Nosotros seguimos 5 horas recogiendo perspectivas de más de 30 organizaciones", manifestó. https://twitter.com/Brigittelgb/status/1200573441398718464 La realidad es que en efecto las conversaciones siguen, sin embargo, sí hubo un sector que se paró de la mesa. "No fueron todos, de acuerdo. Nos retiramos delegados de Boyacá, Tolima, Cesar, Huila, Cundinamarca, Bogotá del Movimiento Nacional Ambiental y Alianza Colombia - NoFrack, que consideramos no existe voluntad política de Iván Duque para detener el glifosato, el fracking o la megaminería en Santurbán", indicó el líder ambiental Carlos Andrés Santiago, en respuesta al exministro Manuel Rodríguez. https://twitter.com/CarlosSantiagoL/status/1200234921744310273 Al respecto, el ministro de ambiente manifestó que la próxima semana seguirán las reuniones "en ese trabajo conjunto de análisis y discernimiento frente a las propuestas", que fueron más de 70. "Dentro de la mesa ambiental hay muchísimas organizaciones que han venido participando de este paro, estamos en el camino de ese diálogo, seguimos en ese ejercicio y vamos a avanzar en ello", indicó el ministro Lozano.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina