Soledad Tamayo queda fuera del Senado por caso de Aida Merlano

Vie, 24/07/2020 - 15:06
El senador Arturo Char ratificó la decisión de la Corte Suprema para ordenar a Soledad Tamayo abandonar la curul y establecer la silla vacía al partido Conservador.

La mesa directiva del Senado de la República decidió en contra de Soledad Tamayo, la senadora conservadora que llegó en reemplazo de Aida Merlano al Congreso, para ordenarle que se retire de la corporación.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado aplicar la silla vacía a Soledad Tamayo, porque no podría ocupar la curul de Aida Merlano, dado que había sido obtenida por compra de votos.

Desde mayo del presente año la Corte Suprema había pedido que se aplicara la silla vacía, pero la senadora apeló la decisión y pidió que se le dejara la curul. Finalmente el tribunal negó la solicitud y ratificó al Senado la decisión.

De esta forma, la mesa directiva de la Cámara, presidida por Arturo Char, quien tiene una indagación preliminar en la Corte por el caso de corrupción y fuga de Aida Merlano, decidió que adoptaba el fallo y ordenó a Soledad Tamayo retirarse del capitolio.

Lea también: ¿Gustavo Petro y De la Calle con acuerdo para presidenciales 2022?

De esta manera, Char firmó la resolución y aplicó la silla vacía al partido Conservador, que se quedará con un escaño menos en el Senado, dado que el fallo de la Corte determinó que el puesto de Merlano era “constitucionalmente irremplazable” por estar involucrado en un caso de corrupción electoral.

Merlano no tomó la posesión de su curul porque fue capturada después de las elecciones, cuando se descubrió que tenía una casa en Barranquilla desde la que se había dirigido una estructurada red de compra de votos para ganar esa elección, pero sí fue reconocida como ganadora por parte del Consejo Nacional Electoral.

Posteriormente, Aida Merlano se fugó de la justicia lanzándose de un consultorio odontológico y reapareció en Venezuela acusando a Roberto Gerlein y Arturo Char de haber participado en su campaña.

Le puede interesar: Por la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente ya hay cinco condenados

La sanción de la silla vacía constituye una sanción para los partidos políticos que avalan candidatos inmersos en corrupción electoral. De esta forma el partido Conservador queda con 13 curules, de las 14 que tenía, y el senado con un total de 107 congresistas.

Aida Merlano es investigada como autora del concurso de delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

 

Escuche las reacciones por la caída de Transmilenio por la Séptima:

Más KienyKe
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.