Tensión por elecciones regionales en Venezuela

Tensión por elecciones regionales en Venezuela

12 de Octubre del 2017

La oposición de Venezuela denunció que el régimen de Nicolás Maduro parece estar dispuesto “a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder” señalando las supuestas irregularidades en el proceso electoral de gobernadores. Por esta razón la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la comunidad internacional estar alerta en los próximos comicios regionales de Venezuela. 

Este domingo 15 de octubre se realizan elecciones regionales en el vecino país en la que opositores y chavistas se medirán en los comicios por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo y tres en las del antichavismo. 

Según la MUD, el Consejo Nacional Electoral (CNE) viola los derechos humanos de los venezolanos al poner “obstáculos” para las votaciones, entre ellos los cambios de centros electorales, la “oferta engañosa” de candidatos opositores que renunciaron a su candidatura, y la falta de información sobre las decisiones tomadas durante el proceso. 

Liliana Hernández, coordinadora de la alianza opositora MUD, hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer presencia y estar “pendientes” durante el desarrollo de las elecciones  

“Uno tiene que estar pendiente del proceso electoral y hacemos esa alerta, sobre todo, para organismos internacionales, representaciones diplomáticas en Venezuela”, afirmó Hernández en una rueda de prensa. 

Por otro lado, hoy el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dentro del discurso de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, pidió que cada voto que se exprese el domingo en las elecciones a gobernadores regionales sea una manifestación contra el “intervencionismo” y el “injerencismo”, así como por la defensa de la “identidad nacional”. 

Estas palabras se dieron luego de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro señalará que todo aquel que vote el próximo 15 de octubre en las elecciones regionales de ese país, estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que los electos como gobernadores deberán juramentarse y “subordinarse” a esta institución.

“Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo su poder (…) La ANC decidió que los gobernadores que el pueblo va a elegir (…) para poder asumir sus cargos, tendrán que juramentarse y subordinarse a la ANC como requisito sine qua non, ineludible. No podrá haber un gobernador o gobernadora que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la nación”.

Finalmente, en medio del debate entre oficialistas y opositores, hoy se realiza el cierre de campaña de los candidatos en concordancia con el plazo establecido por el CNE para actos proselitistas, establecido hasta las doce de la noche de este jueves 12 de octubre.