Avalan terna para la Defensoría del Pueblo en la Cámara de Representantes

Mié, 12/08/2020 - 11:24
El viernes 14 de agosto la Cámara de Representantes deberá elegir a uno de los tres candidatos de la terna para la Defensoría del Pueblo.

Este viernes, a pesar de los tropiezos y críticas, la Cámara de Representantes elegirá a uno de los candidatos de la terna para la Defensoría del Pueblo, que presentó el presidente Iván Duque.

La Cámara deberá elegir entre Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos; Myriam Martínez, directora de la Agencia de Tierras, y Luis Andrés Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Continúe leyendo: Carlos Camargo se perfila como favorito para Defensor del Pueblo

La Comisión de Acreditación, encargada de evaluar las hojas de vida de los candidatos, había suspendido este 11 de agosto la revisión de los postulados por la renuncia de Elizabeth Martínez a la elección. Retomó el análisis este miércoles 12 de agosto con la inclusión del magistrado auxiliar Fajardo y avaló la terna para ser votada por los representantes a la Cámara.

Sin embargo, las críticas de varios representantes a los candidatos no han parado, especialmente por la falta de méritos que, según ellos, hacen falta en la experiencia de los postulados.

El primero fue el vicepresidente de la Comisión de Acreditación Jorge Gómez, quien afirmó que era una “terna de uno”, porque solo Carlos Camargo cumplía con el requisito de 15 años de experiencia en ejercicio del derecho, antes de ser postulado Fajardo. Agregó que la postulación de Myriam Martínez y Elizabeth Martínez, quien renunció a la postulación, sólo era para cumplir las cuotas de género, pero no con las garantías completas.

Gómez, del partido Polo Democrático, solicitó al presidente Duque presentar una nueva terna por la renuncia de una de las postuladas inicialmente y la falta de experiencia de Martínez. El presidente hizo caso omiso a la solicitud y completó la vacante con Luis Fajardo, de la Corte Constitucional.

La representante Juanita Goebertus también denunció que Martínez cuenta, según su hoja de vida, con apenas 13 años de experiencia en ejercicio del derecho, por lo que la terna estaría incompleta para ser votada por la Cámara de Representantes. La norma establece que deben ser 15 años de experiencia en cargos relacionados.

La Comisión de Acreditación finalmente decidió este miércoles acreditar a los candidatos, argumentando que el trabajo de Martínez en la Agencia de Tierras le da los años de experiencia requeridos, aunque su hoja de vida no específica durante qué años laboró como directora de la oficina jurídica de esa entidad.

Le puede interesar: Los problemas de la terna para Defensor del Pueblo

Con el aval, finalmente la Cámara de Representantes elegirá este viernes al reemplazo de Carlos Negret. La votación se hará de manera presencial por orden del presidente del presidente de la corporación Germán Blanco.

Todo indica que hasta el momento el elegido será Carlos Camargo, a quien los partidos independientes y de gobierno han señalado desde el fin de semana el apoyo a su postulación. Tiene el respaldo del partido Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical y del Centro Democrático.

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina