"Todo fue información imprecisa": Martínez a 'El País'

Jue, 13/06/2019 - 07:26
El general del Ejército Nicacio de Jesús Martínez, respondió a los señalamien
El general del Ejército Nicacio de Jesús Martínez, respondió a los señalamientos que el diario español 'El País' hizo en un artículo, en el que afirman que él dirigió una brigada acusada de matar a civiles. En una carta dirigida a la directora del diario, Soledad Gallego-Díaz, el general expresó su rechazo a la información que califica como "imprecisa", y pidió que se respetaran sus derechos fundamentales. En el artículo publicado el pasado 5 de junio, este diario afirmó que el comandante estuvo al mando de una brigada señalada por la Fiscalía General de la Nación de cometer "al menos 283 casos" de los llamados 'falsos positivos' entre octubre de 2004 y enero de 2006, en los departamentos de La Guajira y del Cesar. "Los documentos proporcionados a EL PAÍS, por fuentes cercanas (…), describen episodios ya juzgados, algunos de ellos con sentencia firme, que ponen bajo la lupa las acciones de esa brigada, en la que Martínez asegura haberse dedicado a tareas administrativas", señala la publicación de este diario. Ante dicha información, el general afirmó: "Reitero, como lo he hecho en múltiples oportunidades, que nunca fui comandante o dirigí dicha unidad militar". Además, expresó que el periodista encargado de realizar la publicación insistió en acusarlo de los hechos, pese a que este tenía conocimiento de su situación jurídica y que "no tiene ninguna investigación en su contra".
"Insisto no he tenido ni tengo vinculación alguna en cualquiera de esos casos, y aun así dejó en entredicho mi nombre, cuando no debió ni siquiera mencionarme", aseguró el general del Ejército.
De igual manera, expuso que tales afirmaciones "erradas, alejadas de la realidad" han afectado no solo su reputación y la de su familia a nivel nacional e internacional, sino también a las fuerzas militares.

"Merecemos la protección de nuestros derechos"

"Todo ser humano, incluso los soldados de Colombia, y en mi caso particular, merecemos la protección de nuestros derechos fundamentales, entre ellos el de la dignidad humana, y en términos jurídicos (...), los de presunción de inocencia y debido proceso no solamente por las autoridades judiciales de quienes siempre atenderé sus requerimientos y llamados, sino de quienes en términos de veracidad cumplen a diario la honorable tarea de informar", manifestó en la misiva el general Martínez. "Extiendo mi reclamación y absoluto rechazo para que estos no sean vulnerados", concluyó.
Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina