La democracia parece estar poniendo a las Farc en una encrucijada, por un lado luego de la firma de los Acuerdos de Paz, tienen garantizada su participación política en el Congreso de la República, pero por el otro, está el constante rechazo al que se ven expuestos en los actos públicos en los que esperan dar a conocer a sus candidatos.
Ganar el voto de opinión de los colombianos se convirtió en un reto, para muchos poco realista, sobre todo cuando las encuestas posicionan al candidato de esta colectividad, Rodrigo Londoño, en los últimos lugares de favorabilidad y con menor intención de voto entre los electores.
Campaña: no hay olvido
El recorrido que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común emprendió por todo el territorio nacional dejó para sus líderes un amargo sabor en la boca, lo que pensaron sería el posicionamiento del partido y sus propuestas, terminó por demostrar que con el antecedente de guerrilla, hacer campaña en este país no será tarea fácil.
La negativa de los colombianos se reflejó en los actos públicos que intentaron presidir en plazas públicas donde la ciudadanía impidió que pronunciaran palabra usando desde insultos hasta huevos. El mensaje fue claro, y al menos por ahora parece haber logrado su objetivo; la semana pasada las Farc anunciaron la suspensión temporal de su campaña en tanto no existan las garantías de no violencia.
Este anuncio causó distintas reacciones entre muchos de los candidatos presidenciales a los que Rodrigo Londoño 'Timochenko' esperaría unirse en la contienda electoral. Pero la conclusión global encierra la idea de: "protesta sí, violencia no”, con que la mayoría de aspirantes a la Casa de Nariño coincidieron.
Diplomáticamente muchos han dicho que el objetivo debe ser derrotarlos en las urnas, mientras otros, además de no mostrarse sorprendidos por la conducta de los civiles, instan a las Farc a "no quejarse" y no esperar un apoyo filial de los colombianos que aún albergan en su corazón el recuerdo de más de 50 años de guerra.
Recursos: listos para inversión
Pero no todo es negativo para la temporalmente suspendida campaña. El Consejo Nacional Electoral aprobó $8.800 millones que podrán ser utilizados abiertamente por las Farc para el desarrollo de actividades con fines electorales.
En una entrevista para Noticias Uno, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, señaló que “debe haber un desembolso especial para la actividad proselitista de esa agrupación política”.
Asimismo, indicó que tras la suspensión de la campaña electoral, el desembolso de los recursos deberá ser analizado por la Sala Plena de la corporación. "Evaluar qué garantías se deberían brindar y qué debería ocurrir con los recursos que ha desembolsado el Estado en este caso".
Justicia: Continúa el proceso
Es un hecho que una de las principales razones por las que los miembros del exgrupo armado han recibido tanto rechazo a donde quiera que van es su pasado, y es justamente ese pasado lo que se espera puedan 'saldar' ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) que trabaja para que, pese a que ya participan en política, los exguerrilleros rindan cuentas.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, aclaró qué pasará con Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' en cuanto a justicia se refiere.
Álvarez indicó que aunque el exlíder guerrillero es candidato a la presidencia deberá someterse ante la justicia tal y como se estableció en los Acuerdos de Paz de La Habana.