Preparan régimen laboral para trabajadores de la Salud por coronavirus

Lun, 30/03/2020 - 13:01
Kienyke tiene detalles de estas medidas que podría expedir el ministerio de Trabajo.

Varios congresistas y gremios de la Salud presentaron al ministro de Trabajo, Ángel Custodio, una propuesta que brinde garantías a los trabajadores de este sector durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Durante el fin de semana, por iniciativa del senador Santiago Valencia, se reunieron de manera virtual el jefe de la cartera de Trabajo y otros congresistas como el senador Juan Luis Castro, Gabriel Velasco y el representante Jairo Cristancho, para presentar  la posibilidad de un régimen laboral especial para el servicio médico.

En diálogo con Kienyke.com, el senador Valencia manifestó que la propuesta va enfocada a que exista un incentivo, y también “una especie de gratitud”, con el talento humano en salud por su atención a las personas que estén contagiadas con el Covid-19.

“En esta primera fase las preocupaciones de ellos han sido prepararse para la pandemia y eso incluye los elementos de bioseguridad, y no en todas las partes de Colombia se cuenta con esto”, manifestó el congresista.

Colombia se está preparando aun para atender la emergencia que cause el Covid-19 en el país, ya que cada día aumenta la cifra de contagiados y alcanzará probablemente su pico en dos semanas, por esa razón consideran necesario tomar medidas para proteger a los trabajadores de la salud. 

“Se le dijo al ministro que sería importante tener un régimen laboral especial para el sector de la salud que les diera garantía a lo que ellos necesitan en la atención de la contención, sumado a lo que ya había ofrecido el Gobierno”, manifestó el senador Santiago Valencia.

Esta iniciativa abarca a todas las personas que trabajen en este sector, sean médicos, cardiólogos, médicos, enfermeras, camilleros, bacteriólogos, y demás.

¿Qué puntos se plantearon?

  1.  Extender la responsabilidad de las ARL sobre los riesgos que implica el Covid-19 para los trabajadores de la salud. "El gobierno ya había dicho que parte de la prima que se les pagaba la destinaban a esto, pero hay dudas sobre si las IPS tienen que prestar atención de elementos de bioseguridad, etc...", indicó el congresista. 
  2. Coordinación con la Sociedad de Activos Especiales para destinar bienes y/o inmuebles para suplir las necesidades que estén en manos de talento humano de salud. Aquí se incluyen medidas de transporte, vivienda, entre otros, "que se puedan dar provisionalmente mientras se atiende la emergencia".
  3. Pagos a los trabajadores de la salud. "Ellos plantean la necesidad en algunos casos que les deben dinero, les deben el salario de 6 meses. (...) Lo importante es tratar de agilizar los pagos para que antes de la contingencia ya esté esta deuda en cero".
  4. Vinculación de profesionales graduados con ocasión de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. "Hay una cantidad de médicos que no están directamente asociados con la pandemia, que eran independientes por ejemplo, y que eventualmente pueden ser vinculados para la atención del coronavirus”, manifestó. 
  5. Estabilidad laboral reforzada para que tengan garantizado su empleo.
  6. Ayudas al sector de salud que no está vinculado con temas de la pandemia, como los odontólogos, y demás. 
  7. Protección al talento humano en salud mayor de 70 años. "Hay talento en salud mayor de 70 años, y ellos están riesgo. Entonces ponerlos a trabajar aumenta el riesgo", aseguró. 
  8. Determinar competencias de la Superintendencia de Salud para verificar el cumplimiento de estas medidas. "Es decir que si les estén pagando, que la contratación sea la adecuada, que no los estén despidiendo, entre otras", manifestó el congresista.

El senador Santiago Valencia manifestó que por parte del Gobierno existe una buena disposición, para que se pueda elaborar un decreto que tenga la mayoría de estas solicitudes y favorecer a los trabajadores de la salud en Colombia.

Escuche la entrevista con el alcalde de la ciudad de Tunja Alejandro Fúneme, sobre la situación de la ciudad durante la primera semana de cuarentena:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina