Transparencia por Colombia alertó sobre irregularidades en campañas políticas

Vie, 06/05/2022 - 13:28
Transparencia por Colombia señaló que los candidatos no están registrando a tiempo sus ingresos y gastos.

Transparencia por Colombia alertó mediante un comunicado de prensa que las diferentes campañas presidenciales no están cumpliendo con el registro de los ingresos y gastos dados dentro de la promoción de su aspiración presidencial en el país. 

En este sentido, Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, extendió un llamado a todos los candidatos para que contribuyan de forma responsable con la información pertinente de los recursos que los ha financiado para así crear una cultura de transparencia en Colombia. 

“Se hace un llamado para que los candidatos comprendan que reportar en tiempo real los recursos que están invirtiendo en sus campañas es la mejor muestra del compromiso que ellos tienen con la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país”. 

¿Asimismo, señaló la entidad que ninguno de los candidatos ha solicitado dinero estatal para financiar sus campañas políticas, lo que demuestra que cada uno de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, ha optado por la financiación de privados. 

“Se destaca que a la fecha ningún candidato ha reportado anticipos estatales, lo que indica que han preferido utilizar recursos de origen privado para financiar sus campañas”, afirmó la organización.

No obstante, agregó que a pesar de ello, los candidatos deben entregar en tiempo real los ingresos y gastos en los que están incurriendo. Cabe recordar que, según la Ley 995 de 2005, solo puede haber aportes de personas naturales de hasta un 20 % del tope y una sola persona solo puede donar hasta un 2 % de ese valor — 4 % si es un familiar—. Además, según la Corte Constitucional, las personas jurídicas no pueden sacar créditos ni aportar a esas campañas.

En razón de lo anterior, afirma la entidad que de los ingresos reportados por todas las campañas, un gran porcentaje se concentra en créditos del sector financiero, seguidos en menor proporción por rendimiento de inversiones, donaciones de particulares y recursos propios y de familiares en ese orden.

Adicionalmente, manifestó “sobre los gastos totales de todas las campañas, el comportamiento se centra mayoritariamente en un 86,5% en gastos de propaganda electoral, seguidos con muy poca proporción por gastos de administración, servicios de transporte y correo y actos públicos en ese orden. Encuentre en el informe el detalle de ingresos y gastos reportados por cada candidatura”.

Por último, se evidencia que a tres semanas de las elecciones presidenciales, se han reportado ingresos por $16.585.278.500, y gastos correspondientes a $9.267.895.511, indica la entidad. De la cifra anterior, se determina que los candidatos que más gastos han reportado a lo largo de su campaña política son Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina