Tribunal le da vida a las curules de paz

Tribunal le da vida a las curules de paz

18 de diciembre del 2017

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo en el que solicita al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, llevar a sanción presidencial el texto de la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones de paz, al considerar que estas sí fueron aprobadas.

Según el Tribunal, la votación de 50 votos por el Sí y 7 por el No alcanzó la mayoría absoluta requerida para la aprobación del proyecto, al haber tres ‘Sillas Vacías’ en el Senado.

“Para cuando se votó el informe de conciliación… el Senado de la República estaba conformado por 99 senadores, lo que implica que fue aprobado con 50 votos a favor; sin embargo, por un error cometido por el Secretario General se dio a entender que no fue aprobado y allí surge un incumplimiento… Por ende, tanto el quórum decisorio como las mayorías deben ser calculadas con base en dicho número”.

Esto se debe a que mediante las resoluciones Nos. 031 de 24 de agosto de 2016, 076 de 24 de octubre de 2017 y 092 de 22 de noviembre de 2017, la Mesa Directiva del Senado de la República suspendió la condición congresional a los senadores Martín Emilio Morales Dis, Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, debido a sus problemas con la justicia. 

De esta forma, asegura el fallo, sus curules en el parlamento quedaron anuladas y no pueden ser reemplazadas, lo que implica que la corporación solo tiene 99 senadores, modificándose la mayoría absoluta, que pasa a ser de 50 votos por el Sí o el No. El Tribunal afirma que no existe en el reglamento del Congreso ningún artículo que asegure que estas mayorías requieran la mitad más uno ni que se tengan en cuenta congresistas suspendidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró satisfecho ante esta decisión que salva las 16 circunscripciones especiales de paz: “El señor presidente del Senado ya fue notificado de esta decisión y ahora deberá remitir el texto a la Presidencia de la República para que podamos promulgarlo. El presidente del Senado es un hombre defensor de la ley y no tengo duda de que obedecerá esta decisión judicial”.