Tumban fallo que aprobaba intervención en Van der Hammen

Mar, 23/10/2018 - 07:29
Luego de que el pasado 10 de octubre, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, diera luz verde para que fuera intervenida la reserva natura
Luego de que el pasado 10 de octubre, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, diera luz verde para que fuera intervenida la reserva natural Van der Hammen, este martes 23 de octubre dio un paso atrás y tumbó su propio fallo, por lo que dejó la decisión de qué se hará con ese sitio a la Corporación Autónoma de Cundinamarca- CAR- y su Consejo Directivo. En el nuevo fallo, la magistrada dejó sin efecto la decisión anteriormente tomada, acotando que el trámite de la CAR no ha terminado y aún tienen tiempo para discutir el caso que planteó la Alcaldía de Bogotá, que consiste en sustraer, realinderar y recategorizar la reserva Thomas Van der Hammen. Para la magistrada las medidas aún se encuentran "dentro del marco de la competencia de la CAR". Además, la persona que emitió el fallo le explicó a la Procuraduría General que la decisión se tomó con suma urgencia debido, entre otras cosas, al avance en el desarrollo del proyecto Lagos de Torca.
La magistrada otorgó un plazo máximo de 120 días hábiles para que la autoridad ambiental competente examine la propuesta y adopte una determinación final sobre lo que pasará en la reserva.
También explicó que la decisión, de ser negativa ante el proyecto, deberá garantizar la preservación de la reserva Van der Hammen: "En caso de que la CAR no autorice la sustracción de la reserva, se ordena que de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto, a dar total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR, la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, para lo cual deberá realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias". [single-related post_id="966530"] Sobre la decisión, algunos políticos que estaban en contra de la propuesta agradecieron la decisión y aclararon su posición de que la reserva no debe ser modificada. https://twitter.com/carlosfgalan/status/1054764790021869568 https://twitter.com/angelamrobledo/status/1054758540081065984 https://twitter.com/MaFeRojas/status/1054748613467955207
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina