¿Una precandidatura menos en el Centro Democrático?

Lun, 20/09/2021 - 16:03
El pulso que sostienen Rafael Nieto y Edward Rodríguez tendrá un nuevo capítulo, cuando los cinco precandidatos del Centro Democrático se reúnan para revisar reglas de juego.

El próximo martes 21 de septiembre podría reducirse la lista de precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Actualmente la baraja está integrada por María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Edward Rodríguez, y precisamente, estos últimos protagonizan un complejo pulso que podría terminar con sus precandidaturas.

Resulta que Rafael Nieto, exviceministro del Interior y de Justicia, anunció en una pasada reunión entre los precandidatos y el expresidente Álvaro Uribe que mantendría su aspiración presidencial solo si el partido reconsidera la precandidatura del representante Edward Rodríguez, pues tiene varias dudas sobre la idoneidad de su perfil.

Nieto ha señalado que si el Centro Democrático avala la precandidatura de Rodríguez estaría expresando que su perfil es el adecuado para ser el próximo presidente de Colombia y, desde su punto de vista, el congresista no cumple con las condiciones para integrar la lista de precandidatos

Según se pudo establecer, los reparos del exviceministro tienen que ver con la financiación de la campaña del representante a la Cámara, así como la compra de un apartamento en el norte de Bogotá. 

 

Nieto estaría esperando que el Comité de Ética del Centro Democrático se pronuncie sobre el futuro de la precandidatura de Rodríguez. Sin embargo, su solicitud se constituye en una encrucijada para el partido, ya que el representante es uno de los férreos defensores del Iván Duque, y a decir verdad, es difícil encontrar un escudero tan fiel del actual Gobierno.

En ese sentido, truncar su aspiración presidencial no dejaría bien parado al partido frente a los más de 100 mil votantes que depositaron su confianza en Rodríguez en las elecciones de 2018. 

No obstante, Nieto también tiene un importante peso en el partido. Es uno de los más firmes defensores de las políticas del expresidente Uribe, y se ha posicionado como una de las figuras más críticas del Gobierno Duque al interior del Centro Democrático.

En caso de que el partido no tome una posición en este pulso, Nieto renunciaría a su precandidatura presidencial, eso sí, a menos que lo convenzan de sostener su aspiración pese a haber anunciando que daría un paso al costado si Rodríguez continúa en la carrera. 

 

Mañana, los cinco precandidatos del Centro Democrático se reunirán con la directora del partido, Nubia Stella Martínez, para revisar las reglas del proceso de elección del candidato único de cara a 2022, y en esta reunión se podría definir el futuro político de Nieto. 

"El candidato presidencial del Centro Democrático será escogido por sus militantes. Nos reuniremos con los precandidatos del partido para revisar y aprobar las reglas el martes 21 de septiembre. El candidato será anunciado el 22 de noviembre", trinó Martínez. 

En esta reunión seguramente se abordará el respaldo que le dieron 33 congresistas a Óscar Iván Zuluaga a través de una carta en la que pidieron, a grandes rasgos, que sea él quien los represente en 2022. "Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia por el covid-19", decía el documento que causó controversia en la colectividad. 

Hay que recordar que días atrás el partido anunció la realización de 10 foros en diferentes regiones del país para que los precandidatos expresen sus ideas. Además, se decidió que el candidato o candidata será seleccionado bajo la modalidad de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático

Del mismo modo, el Centro Democrático le salió al paso a los comentarios de los corrillos políticos sobre un supuesto apoyo a un candidato en especial. El partido negó cualquier favoritismo y advirtió que tampoco tiene un favorito por fuera del uribismo. 

"No existe en este momento ningún candidato presidencial que tenga preferencia o favoritismo ni en el partido, ni fuera del mismo. Esperamos el 22 de noviembre para presentar una excelente posibilidad en favor de la democracia colombiana", concluyó la colectividad. 

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina