La fórmula de Alejandro Gaviria para enfrentar la crisis social

Lun, 20/09/2021 - 09:51
El precandidato presidencial Alejandro Gaviria compartió una serie de planteamientos para hacer frente a la crisis social que atraviesa Colombia.
Créditos:
Universidad de los Andes

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria compartió algunas propuestas para hacer frente a la crisis social, con especial énfasis en los jóvenes. El exrector de la Universidad de los Andes enfatizó en la necesidad de avanzar en temas como renta básica, educación y economía del cuidado y salud sexual y reproductiva.

Gaviria reseña que hoy Colombia tiene casi un millón más de desempleados que antes de la pandemia. Afirma que el desempleo ha golpeado fuertemente a las mujeres, en particular a las mujeres jóvenes, ya que entre 2019 y 2021 la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes pasó de 24% a 30%. 

"La mitad de los jóvenes que se gradúa de secundaria no sigue estudiando. De los otros, casi el 50% termina desertando, dejando los estudios. Para los que se gradúan las oportunidades laborales son pocas. En algunos casos inexistentes. Todos estos problemas van a crecer después de la pandemia", expone. 

Y agrega: "Es una edad crucial. Pero pareciera importar cada vez menos. Es como si la sociedad hubiese decidido voltearles la espalda a los jóvenes. Han sido olvidados en la pandemia. Sus problemas de salud mental y física no están en la agenda nacional. Los mercados laborales son anti-joven. La participación democrática también lo es. Sin embargo, el cambio social depende de los jóvenes. Los adultos son difíciles de cambiar. Los grandes cambios culturales son puestos en marcha por los jóvenes"

En ese sentido plantea un conjunto de propuesta específicas, las cuales buscan aumentar las oportunidades y el bienestar de toda la población con un énfasis en los jóvenes y sobre todo en las mujeres jóvenes. 

 

Renta básica 

Gaviria sostiene que en esta coyuntura crítica es indispensable garantizar la protección social de las y los jóvenes. Esto se puede lograr a través de una renta básica que complemente la transferencia que ya muchas(os) reciben a través de programas de transferencias para jóvenes. Para eso considera necesario ampliar la cobertura de estos programas para vincular a un mínimo de 1.500.000 jóvenes ampliando también el rango de edad de los 28 hasta los 30 años.

"Una renta básica de este estilo es una pieza fundamental para acelerar la recuperación después de la devastación económica y social que nos dejó la pandemia, pero debe estar articulada a un ecosistema público y privado de formación para el trabajo distinto en cada territorio y que prepare a las y los jóvenes para su inserción laboral independientemente de su nivel educativo. Esta inserción laboral pasa por dos series de políticas complementarias de generación de empleo y dignificación del empleo informal", argumenta. 

Además, expone la creación de empleos verdes para hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad para los jóvenes. Y enfatiza en la necesidad de avanzar en la formalización de los empleos informales, primero, no estigmatizándolos y, segundo, estimulando su formalización gradual. 

Educación

Gaviria recalca en la importancia de recuperar el significado de la escuela, más allá de la ampliación de la cobertura de educación superior, un propósito compartido, que apoya con firmeza es pensar la escuela más allá de solo brindar servicios educativos.

"La escuela puede convertirse también en escenario deportivo, de recreación y cultura para toda la comunidad. La infraestructura ya está disponible, pero debemos mejorarla. Las comunidades ya confían en la escuela como un espacio seguro, hagamos que la escuela jalone la integración", detalla. 

Economía del cuidado y salud sexual y reproductiva

El precandidato indica que se debe apuntar a poder garantizar que la reactivación económica tenga en cuenta a las mujeres jóvenes para que el futuro no profundice las brechas de género que existían antes de la pandemia.

"Necesitamos fortalecer y articular la infraestructura de cuidado para que las cargas del cuidado no sigan cayendo desproporcionadamente en las mujeres y así puedan cerrar las brechas laborales, continuar con su formación, tener momentos de descanso e impulsar sus proyectos de vida.  Para ello es vital garantizar la reapertura y ampliación de cobertura de jardines infantiles y de centros de cuidado para las personas mayores a lo largo y ancho del país para que las mujeres puedan dedicarse a estudiar o generar ingresos. También podemos impulsar con incentivos a la oferta la reactivación del sector de cuidados remunerados", afirma Gaviria. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.