Piedad Córdoba hace oficial su llegada al Pacto Histórico

Lun, 20/09/2021 - 08:13
La exsenadora Piedad Córdoba confirmó que Poder Ciudadano, movimiento que fundó al interior del Partido Liberal, se suma al Pacto Histórico.

Tal como se había informado días atrás, la exsenadora Piedad Córdoba se sumó oficialmente al Pacto Histórico, la coalición de movimientos de izquierda que lidera el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Todo parece indicar que hará parte de la lista al Senado que presentará esta fuerza política. 

A través de su cuenta de Twitter anunció: "Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia". 

La exsenadora señaló que el próximo jueves 23 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, se hará oficial su adhesión al Pacto Histórico. En ese encuentro se espera conocer el papel que jugará Córdoba en esta coalición de cara a las elecciones de 2022. 

La política antioqueña buscará volver al Senado, corporación en la que estuvo entre los años 1994 y 2010, hasta que la Procuraduría General decidió destituirla e inhabilitarla por 18 años para ejercer cargos públicos. Cabe aclarar que, su regreso es posible porque en 2016 el Consejo de Estado tumbó esta sanción, lo que permitió que lanzara su candidatura para la Presidencia en 2017. 

De concretarse su aspiración al Legislativo, el Pacto Histórico de Petro sumaría una ficha de gran trascendencia nacional. Córdoba ha sido una de las congresistas más polémicas, su cercanía con el expresidente Hugo Chávez y su papel como mediadora entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano son aspectos ampliamente controversiales de su carrera política. 

Sin embargo, muchas personas aún respaldan su labor como mediadora, ya que logró la liberación de seis secuestrados que permanecieron en poder de las Farc durante varios años. Además, es una de las férreas defensoras del Acuerdo de Paz. 

 

Es clave señalar que, el Pacto Histórico anunció que presentará una lista al Senado cerrada, paritaria y cremallera, que garantice la representación de las mujeres y la juventud, de los pueblos afros, indígenas y campesinos. 

Uno de los detalles a resaltar es que no se descarta que sea liderada por una mujer y de ahí en adelante será intercalada entre un hombre y una mujer para cumplir con la paridad de género.

Este tipo de lista es aquella que no permite voto preferente, es decir, el elector únicamente marcará el logo del partido, que obtendrá así un número total de sufragios. Los congresistas se definirán desde el primero en la lista hasta donde se alcance, dependiendo el número de votos que logre el partido. 

Lo anterior, es quizá un 'salvavidas' para Córdoba, pues cabe recordar que, cuando anunció su retiro de la política confesó tomó está decisión luego de las elecciones presidenciales del 2018, después de que declinó su candidatura presidencial por falta de apoyo, de hecho, sufrió de una fuerte depresión por causa de los diferentes obstáculos que se le presentaron en ese momento. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina