División en el Partido Liberal por apoyo a Alejandro Gaviria

Lun, 20/09/2021 - 10:42
Ante el respaldo del expresidente César Gaviria a Alejandro Gaviria, los militantes y precandidatos del Partido Liberal piden que el candidato sea elegido democráticamente.

El expreso respaldo que le dieron las directivas del Partido Liberal al precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, -quien impulsa su campaña de manera independiente- sigue generando división en la toldas que dirige el expresidente César Gaviria. Los demás aspirantes a la Presidencia, que militan en dicha colectividad, han manifestado su descontento con el proceso poco democrático para la elección del candidato.

El exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial, Luis Pérez, fue quien reveló que el propio César Gaviria ya eligió al exrector de la Universidad de los Andes para representar al partido en las elecciones de 2022. Eso sí, no hubo mayor discusión, pese a que en el partido existen otras candidaturas como la del senador Luis Fernando Velasco y el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa

"Al consultar al secretario General del Partido Liberal acerca de cómo se escogería el candidato presidencial del partido, me comunicó: ‘El doctor Alejandro Gaviria es el candidato oficial del doctor César Gaviria y del Partido Liberal", reveló Pérez. 

Y agregó: "Con pesar, observo que el partido perdió la vocación de poder presidencial. En otros. tiempos, cada vez que se realizaba la Convención Nacional del glorioso Partido Liberal, la gente, con pasión y júbilo, tenía la certeza que ahí se estaba escogiendo el próximo Presidente de la República. Si un partido político no tiene democracia interna, no puede ofrecer democracia a la patria"

 

Seguido al reclamo de Pérez vino el de un numeroso grupo de concejales, senadores, representantes, diputados, líderes sociales, alcaldes y demás militantes, que no están de acuerdo con que el partido haya escogido a Gaviria como su candidato, entre otras cosas, porque él ha enfatizado en su independencia y, al menos en público, no se solicitado o agradecido el respaldo de los liberales.

Los 87 firmantes del documento dirigido a César Gaviria señalaron que la colectividad renunció "a su vocación de poder para convertirse en un mero instrumento de recolección de firmas en favor de un candidato que reniega del apoyo del Partido Liberal"

Los liberales en cuestión afirmaron que la gente del común reclama un candidato que no tenga vergüenza de defender las banderas del liberalismo. De hecho, señalan que el senador Luis Fernando Velasco, es quien los representa. 

"Un líder íntegro, que ha hecho carrera distinguida y meritoria dentro de nuestro partido: concejal, alcalde, consejero presidencial, presidente del Congreso y, lo más importante, un liberal orgulloso de las ideas que defiende y sus raíces", anotaron.

No obstante, Velasco ha tenido confusos movimientos de cara a 2022. Hace unos meses lanzó su precandidatura, pero no se unió a una coalición, pues dijo que su misión está encaminada a ser un puente entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza. Eso sí, sus diferencias con César Gaviria son evidentes y le apunta a conseguir el respaldo de las bases del partido, no de la dirigencia. 

 

También es clave señalar que, el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, mantendrá su precandidatura en el Partido Liberal ante la Convención Nacional Liberal que se llevará a cabo en noviembre, en la cual se discutirá quién será el candidato que represente al partido en 2022. 

Así las cosas, las directivas del Partido Liberal parecen ponerle todas sus monedas a Alejandro Gaviria, un candidato independiente que, por ahora, no se toma la foto con César Gaviria para oficializar ese apoyo. El exrector tiene la pelota en su cancha y solo le falta aceptar el respaldo de la colectividad.

Por su parte, los demás precandidatos esperan que en noviembre puedan tener el chance de conseguir el apoyo de las bases del partido y así fortalecer sus campañas. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina