Vargas Lleras y Uribe, enojados por acuerdo con Comité de Buenaventura

Vie, 28/05/2021 - 08:40
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el expresidente Álvaro Uribe cuestionaron el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro en Buenaventura.

Luego de dos días de conversaciones entre el Comité Distrital del Paro de Buenaventura y delegados del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo que permitirá un corredor humanitario. El pacto sellado no le gustó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y ni al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Es clave mencionar que, este corredor tendrá como intención permitir el paso de bienes que permitan garantizar el abastecimiento desde y hacia Buenaventura. En el documento se señala que habrá un mecanismo de veeduría por parte delegados del Comité a los vehículos que circulen por esta zona portuaria y que la Policía inspeccionará sellos de garantía, seguridad de las tractomulas y la carga.

Puntualmente, establece que esa "inspección documental y ocular ejercida por la Ponal será acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional - Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento. También se contará con la presencia del Ministerio Público como garante de dicho procedimiento". 

Se acordó que los productos que podrán hacer tránsito son productos alimenticios para consumo humano y animal, combustibles, químicos, servicios y equipamiento médico, insumos para la atención de la salud, residuos sólidos hospitalarios, biosanitarios y domiciliarios, entre otros.

 

El acuerdo avalado con la firma de Juan Camilo Restrepo, viceministro de Desarrollo Rural y Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Relaciones Políticas, no le gustó a los líderes de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, que no dudaron en cuestionar el documento. 

Vargas Lleras afirmó que con la firma de dicho acuerdo el Gobierno entregó el control y la soberanía del país, ya que la interpretación inmediata del documento induce a que los delegados del Comité tendrían la potestad de vigilar la mercancía que se mueve por esa región. 

Así mismo, expresó que: "Legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado “corredor humanitario por la vida y la paz”, donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad". 

 

Por su parte, el expresidente Uribe calificó como una "sustitución de la autoridad legítima", el acuerdo logrado entre el Gobierno y el Comité Distrital del Paro. El jefe natural del Centro Democrático hizo referencia a las condiciones establecidas en el documento para cuestionar la pérdida de autoridad que, a su juicio, promueve la anarquía. 

"Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia", dijo en su cuenta de Twitter. 

MinInterior desautoriza el acuerdo

Es tal la controversia que ha generado el acuerdo con el Comité del Paro de Buenaventura sobre la inspección de mercancías con particulares que el ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó el acuerdo firmado por Restrepo y Díaz Granados. 

El punto siete del acuerdo fue la causa por la cual desde Bogotá, al parecer, no mantendrán el pacto que permitía un corredor humanitario. Palacios sugirió que el documento quedó mal escrito y por esa razón se entienden cosas que el Gobierno no autorizó. 

"Ninguna de las funciones de la fuerza pública es usurpada. Una cosa es la intención y otra lo que está escrito y, en ese sentido, lo que tiene que quedar claro es que nadie podrá hacer inspección además de la fuerza pública", sostuvo Palacios en entrevista con Mañanas BLU.

El ministro se mostró en completo desacuerdo ante la posibilidad de que delegados del Comité decidan sobre la carga de los vehículos. "Pretender que los del Comité del Paro decidan qué puede o qué no puede entrar, no estoy de acuerdo", concluyó Palacios.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina