Varios exjefes paramilitares buscarían ser parte del Diálogo Nacional de Petro

Mié, 29/06/2022 - 09:13
Siete fueron los exjefes paramilitares que solicitaron a Gustavo Petro y Francia Márquez ser parte del Diálogo Nacional, que propuso el presidente electo.

A través de una carta dirigida al presidente electo Gustavo Petro, y a su vicepresidente, la abogada Francia Márquez Mina, siete ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), manifestaron su interés de ser parte del Diálogo Nacional propuesto por el economista. 

Entres los miembros firmantes se encuentran Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos, Rodrigo Pérez, Manuel de Jesús Piraban, Luis Eduardo Cifuentes, Salvatore Mancuso y Ramón Izasa, quienes felicitaron, a los nuevos mandatarios de Colombia, considerando su victoria como un hecho histórico. 

Aunado a ello, los exmandatarios de las AUC manifestaron que como demócratas aplaudieron los resultados obtenidos el pasado 19 de junio durante las elecciones presidenciales, durante la segunda vuelta en Colombia. 

Además, manifestaron su interés por ser parte del Diálogo Nacional, que se ha convertido en tendencia en el país luego de la disposición que presentó el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez de ser parte. 

“Les escribimos para manifestar que como demócratas aplaudimos los resultados electorales, y como habitantes de la periferia de Colombia, recibimos con esperanza su disposición para el diálogo, el acuerdo, y la construcción de una paz total que anhelamos”, reza en el comunicado. 

Adicionalmente, Mancuso y sus compañeros afirmaron que: “hoy estamos del mismo lado en la búsqueda de esa paz total que anhelamos. Como ciudadanos y como representantes de un Colectivo comprometido con la construcción de un mejor país para todos, manifestamos nuestra disposición para aportar a la construcción del Acuerdo Nacional por ustedes propuesto”.

Los exdirigentes de la contrainsurgencia sostuvieron, además,  que como muestra de respeto a la Constitución Política de Colombia, trabajan por construir solución y aportar a las ya existentes pues “su implementación no será simple, como nunca son simples las soluciones a los problemas complejos”. 

No obstante, señalaron que estas soluciones deben poder darse dentro del todo el territorio nacional, comprendiendo, claramente, las diferencias regionales y las particularidades de cada uno de los territorios que han sido víctimas del conflicto armado interno en el país.

Asimismo, los exparticipantes de la estructura indicaron que como parte activa dentro de la violencia que vivió el país, tiene hoy la responsabilidad de construir juntos a la ciudadanía la verdad de los hechos que afectaron a millones de personas. 

“Quienes, como nosotros, hemos vivido y actuamos la violencia, tenemos hoy la responsabilidad de mostrar, de cara al mundo y en especial de cara a las nuevas generaciones, que existe un pacifismo que opta por ser radical e intransigente”, dijeron. 

Por último, manifestaron los firmantes que: “Estamos dispuestos a continuar de manera inmediata, de la mano de la institucionalidad, administraciones departamentales, municipales y todos los sectores que le apuestan a la paz, incluyendo los privados a la libertad, el trabajo en la búsqueda de la paz total y la reconciliación nacional, desde las mesas de trabajo territorial”.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina