Los reparos del Centro Democrático al informe de la Comisión de la verdad

Mar, 28/06/2022 - 15:46
Luego de que finalizara la ceremonia de entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el partido político Centro Democrático manifestó su intención de analizar y contrastar la fuente.

Luego de que finalizara la ceremonia de entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad que tuvo lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, el partido político fundado por Álvaro Uribe Vélez, Centro Democrático, se pronunció. 

A través de un comunicado de prensa difundido en sus diferentes redes sociales, el conglomerado político aseguró que iniciará un proceso de estudio de los resultados obtenidos por la Comisión de la Verdad, debido a que consideran que es necesario contrastar las fuentes registradas. 

Adicionalmente, se evidencia en el comunicado que este proceso se da con el ánimo de entregar a toda la ciudadanía colombiana una verdad imparcial e informada donde quepan todos los sectores políticos, sociales y económicos. 

“Realizar un riguroso estudio del mismo, analizando cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando con varias fuentes lo que se expone en el documento, para que posteriormente, de forma imparcial e informada, podamos compartir nuestro punto de vista”, dice puntualmente en el comunicado. 

Aunado a ello, el Centro Democrático manifestó que por respeto a la Ley de Víctimas no aceptaran como definitivo ninguno de los hallazgos sobre el conflicto y sus actores mostrado por la Comisión, debido a que son múltiples las versiones que deben ser evaluadas.  

“Como partido respetamos y defendemos la Ley de Víctimas, por eso no consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones qué hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos”, afirmaron. 

Y añadieron: “en consonancia con lo anterior, podemos afirmar que a partir de la reconstrucción de los hechos a través de las versiones de distintos actores es posible llegar a una verdad interpretativa, sin embargo, esta puede llegar a ser controversial y, por lo tanto, no se constituirá como un elemento pleno para determinar una verdad jurídica”. 

Asimismo, el partido manifestó dentro de sus redes sociales que durante el gobierno del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se tomaron acciones contundentes para evitar la comisión de delitos por parte de miembros de la Fuerza Pública y en miras a garantizar su accionar en el marco de los Derechos Humanos.

En ese sentido, aseguraron que la desmovilización fue prioridad dentro del gobierno de Uribe, quien expidió múltiples decretos como el 128 de 2003 que afianzó la política de desmovilización y reintegración del Gobierno Nacional. Además, señalaron que desde el año 2003 se instruyó que toda muerte en combate debía ser atendida por el CTI; en el año 2006 se formalizó un Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación para tal fin.

Por último, el Centro Democrático retuiteo los manifestó por María Fernanda Cabal, quien señaló que “la Comisión de la "Verdad" está diseñando una estrategia para deshonrar a la Fuerza Pública y destruir el honor militar. Nosotros publicaremos la estruendosa contratación de esa entidad. Fueron más de $400 mil millones que hubieran servido para reparar a las víctimas”.

Más KienyKe
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Kien Opina