La reforma carcelaria que plantea Gustavo Petro

28 Junio 2022, 09:41 AM
Share
A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reitero la necesidad de reformar el sistema penitenciario en el país.

Luego del lamentable suceso que ocurrió en horas de la madrugada en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, el presidente electo por la ciudadanía, Gustavo Petro Urrego, se manifestó al respecto. 

Petro, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su interés por realizar una reforma a la justicia, sostuvo que este hecho es una muestra latente de que se debe reformar el sistema penitenciario en el país, buscando que sea más amable con los ciudadanos recluidos, quienes deben recibir un proceso sólido y eficaz de resocialización. 

En razón de ello, el economista aseguró que los colombianos y la justicia debe dejar de calificar el sistema penitenciario como una opción de venganza, encargada de castigar a aquellas personas que rompan las normas sociales o legales. 

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, afirmó el líder de la Colombia Humana. 

Adicionalmente, el mandatario agregó que: “mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”. 

Hay que recordar que Gustavo Petro, incluyó dentro de su plan de gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida”, la opción de constituir una justicia restaurativa capaz de transformar las cárceles en espacios de justicias, verdad y reparación, con lo cual se resolvieron a fondo las diferentes problemáticas que motivaron los delitos cometidos. 

“La cárcel no será más un espacio de violación de derechos, se convertirá en un espacio de resocialización”, en razón de ello, agregó que esto “contribuye a la paz urbana de abajo hacia arriba, en una espiral ascendente incluyente, que va desde el diálogo restaurativo entre víctima-victimario-comunidad, reparando las relaciones rotas, produciendo convivencia familiar y barrial, mejorando la seguridad ciudadana y por ende, aportando a la paz nacional urbana y rural”. 

Por último, Gustavo Petro expuso dentro de su plan de gobierno que ofrecerá servicios de justicia restaurativa en “Casas de Justicia” y “Centros de Convivencia Ciudadanos”, en la Fiscalía General de la Nación, en los juzgados penales y centros penitenciarios a través de mediadores penales restaurativos. Por lo cual, propuso crear cárceles restaurativas municipales y promoveremos sanciones pedagógicas restaurativas en los Centros de Atención Especial (CAE) para adolescentes.

 

Sube a 51 el número de muertos por incendio en la cárcel colombiana de Tuluá

 

Al menos 51 muertos y 30 heridos, entre ellos varios guardianes, dejó esta madrugada un incendio ocurrido en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo a la emisora W Radio que la tragedia ocurrió en el pabellón 8, "con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración".

"Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos", lamentó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la una de la madrugada y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

"Hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana (06.20 GMT) por un posible amotinamiento (...) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales", dijo a Blu Radio el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

El presidente colombiano, Iván Duque, que está en visita de trabajo en Portugal, también lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.


Adicionalmente, Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del Inpec y dio "instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación".

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, trinó el mandatario.

Hay que recordar, que Tuluá está en el centro del Valle del Cauca, a 92 kilómetros de Cali, la capital regional.

KienyKe Stories