Iván Cepeda dispuesto a buscar el camino del diálogo con Álvaro Uribe

Vie, 24/06/2022 - 16:05
En entrevista con Kienyke.com, Iván Cepeda manifestó su interés de dejar de lado los líos judiciales con Álvaro Uribe y enfocarse en el Diálogo Nacional propuesto por Petro.

En entrevista con Kienyke.com, el político, defensor de derechos humanos, filósofo de profesión y senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, contó los pormenores del diálogo que se iniciará entre el presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

En este sentido, Cepeda sostuvo que uno de los principales pasos que espera dar este nuevo gobierno en el país, consiste en resolver de manera estructural, racional y sólida las confrontaciones que por años se han dado entre los diferentes sectores políticos y el uribismo. 

“En la mañana de hoy se ha producido una noticia que es relevante, y es que el expresidente Uribe hará parte de ese proceso. Lo cual resuelve, o podría llegar a resolver, de manera seria, una de las confrontaciones más álgidas que hay en la sociedad colombiana, que ha sido objeto de este proceso que algunos llaman polarización”, afirmó el senador. 

Y agregó: “la concertación entre ese sector que ha sido adversa a la paz, que ha tenido una posición tan contraria a la nuestra frente a los problemas sociales, frente al asunto del narcotráfico o el extractivismo minero. Pues lograr con ese sector algunos consensos básicos podría hacer que Colombia se enrute hacia la solución de algunos de los problemas más álgidos que tiene”.

Escuche la entrevista completa con Iván Cepeda Castro 

Adicionalmente, el senador aseguró que el diálogo, ya sea con Uribe o con otros personajes y sectores de la sociedad colombiana, debe ocasionar relaciones de confianza capaz de sentar precedentes y bases sólidas en un sistema caracterizado por la violencia. 

“Más allá de los límites, que es un tema más de conversarlo, y no quiero generar ningún tipo de obstáculo, yo me refería más a las garantías y a demostrar una voluntad decidida hacia ello. Ustedes saben que cualquiera de estas tareas tiene éxito dependiendo de la confianza que se logre construir después de tantos ataques y circunstancias de enfrentamiento”. 

En razón de ello, Iván Cepeda indicó que "aquí lo que hay que construir es confianza, y la confianza se construye a partir de hecho, y esos hechos tienen que ver con el diálogo. Con sentar de manera seria, sin ninguna agenda paralela y buscar que se llegue a un acuerdo".  

Por último, el senador manifestó su intención de contribuir en cada uno de estos procesos, a pesar de los diferentes líos judiciales que se han presentado entre él y el expresidente Uribe, al considerar que el bienestar del país está por encima de cualquier inconveniente pasado.

“De mi parte lo que puedo decir es que yo estoy dispuesto a buscar que si el camino es el del diálogo, es que haya la mayor voluntad, lo que quiere decir que deponer los ataques y odios, y buscar la solución Espero haya eso en reciprocidad, hay que insistir en que haya toda la buena fe”, concluyó Iván Cepeda. 

Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina